P. Rico-Director ejecutivo de la COR3: asistencia individual puede ser solicitada al gobierno federal mediante declaración de desastre mayor

San Juan, 9 ene (INS).- El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Ottmar Chávez, explicó hoy que la declaración de emergencia aprobada por el gobierno federal, y que autoriza una asistencia federal directa para Puerto Rico, forma parte del proceso para solicitar una declaración de desastre mayor.

“Para solicitar una declaración de desastre mayor -a diferencia de la declaración de emergencia recién solicitada y aprobada tras los terremotos del 6 y 7 de enero- se consideran factores tales como la severidad del incidente y un estimado inicial de daños que el estado prepara junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) mediante la asistencia federal directa con la que ya contamos”, indicó Chávez.

El director ejecutivo sostuvo además que “una vez se completa el estimado inicial de daños (PDA, siglas en inglés), se puede solicitar la declaración de desastre mayor”.

El funcionario informó que existen dos tipos de declaraciones: la declaración de emergencia y la declaración de desastre mayor.

El presidente de Estados Unidos es quien concede ambas, pero es el estado o territorio quien debe solicitar la ayuda federal a través de FEMA.

La declaración de emergencia suplementa esfuerzos del estado o territorio para proveer servicios de emergencia a fin de proteger vida, propiedad y salud pública para cualquier evento que lo amerite, expuso el director ejecutivo.

Agregó que la declaración de desastre mayor se concede tras el paso de cualquier evento natural cuyos efectos ameriten un apoyo en los trabajos de respuesta del estado o territorio y puede incluir la asistencia de los programas de Asistencia Individual (IA, siglas en inglés), Asistencia Pública (PA, siglas en inglés) y Asistencia para Mitigación de Riesgos (HMA, siglas en inglés).

Chávez sostuvo que una vez aprobada la solicitud de declaración de desastre mayor, el gobierno central puede solicitar y la FEMA puede conceder diferentes asistencias dentro de cada programa.

Dentro del programa de asistencia individual, se incluye el programa para Individuos y Familias, de Asesoramiento ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Asimismo, en el caso de Asistencia Pública se incluyen la categoría A, para remoción de escombros; la B, para medidas de emergencia; C, para carreteras y puentes; D, para instalaciones de control de agua; E, para edificios y equipo; F, para utilidades; y la categoría G, para parques e instalaciones recreativas.

En cuanto al Programa de Asistencia de Mitigación de Riesgos, abarca las medidas de prevención y mitigación a largo plazo.

Indicó que para conceder la asistencia pública en una declaración de desastre mayor se debe presentar el estimado de costo de la asistencia, el impacto del evento, las cubiertas de seguros, la mitigación de daños, el impacto de desastres recientes y la disponibilidad de otras ayudas federales.

Para la asistencia individual, es requisito presentar la concentración de los daños y traumas, el tipo de población, la asistencia voluntaria, el seguro, así como la cantidad y severidad de las residencias afectadas.INS

lp