P. Rico-Unete presenta recomendaciones a Educación ante sismos

San Juan, 7 ene (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) sometió por escrito al Departamento de Educación sus recomendaciones para orientar a los estudiantes e implantar medidas necesarias para enfrentar los temblores que se reportan en el país.

La presidente del gremio, Liza Fournier Córdova, señaló que “en el Departamento de Educación se realizan diversos simulacros respecto a la posibilidad de terremotos y hay cursos que incluyen contenido relacionado a este tema como lo es el curso de Ciencias Terrestres en el noveno grado. Sin embargo, esto no es suficiente. En todas las escuelas tenemos que ofrecer orientaciones constantes en todos los grados”.

Según la portavoz, “todos los años, al inicio del año escolar, se debe orientar al personal escolar y a los estudiantes de forma general y especifica. Se requiere de información precisa sobre la zona en que está ubicada la escuela (costa, valle, montaña, zona urbana o rural), características de un terremoto, qué hacer durante y después del terremoto y otros datos esenciales”.

También se tiene que solicitar a las oficinas de manejo de emergencias municipales el mapa y la información específica sobre áreas de desalojo ante tsunamis y centros de encuentro, así como informar a la comunidad escolar sobre el cumplimiento de los códigos de construcción de las instalaciones escolares”, agregó.

A su vez, aconsejó “revisar planes de emergencia en cada escuela verificando que incluya todos los elementos de seguridad, desalojo y centros de encuentro, además del tope de estudiantes por grupo para reducirlo de 15 a 20 estudiantes. Esto garantiza efectividad en las medidas a implantar en caso de terremoto u otra emergencia”.

Igualmente, la vocera recomendó establecer las estrategias psicológicas “para el manejo del estrés en los estudiantes ante eventos de sismos”.

“Esperamos que Educación tome en consideración estas recomendaciones necesarias para enfrentar un terremoto de gran magnitud. Los maestros y todo el personal escolar estamos comprometidos con colaborar para proteger vidas. La agencia tiene que viabilizar que sus empleados y estudiantes en cada escuela puedan tener las condiciones de trabajo y de preparación adecuada para salvar vidas”, manifestó Fournier Córdova.INS

lp