P. Rico-Disponible programa de Seguro de Inundación para afectados por el huracán María

Guaynabo, 29 nov (INS).- Los ciudadanos que tuvieron pérdidas a causa de inundaciones durante el paso del huracán María, tendrán la opción de adquirir un seguro para su propiedad a través del Programa de Seguro Nacional de Inundación (NFIP, siglas en inglés) que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Para ayudar a los ciudadanos a mitigar pérdidas causadas por inundaciones, la FEMA mantiene este programa que ofrece una cubierta para cubrir los altos costos de reparación a edificios y sus contenidos luego de estos eventos.

No tienes que vivir en un área designada como de alto riesgo para ser víctima de una inundación. Entre un 25 y 30 por ciento de las reclamaciones a los seguros de inundación son por ocurrencias en zonas de bajo riesgo”, indicó Eric Beham, especialista de seguros en la FEMA.

Asimismo, Beham dijo que las propiedades que pudieran considerarse como de bajo riesgo, como por ejemplo los condominios multipisos, pueden estar en zonas de alto riesgo. “Muchos condominios localizados en el área de Ocean Park y Punta Las Marías están frente al mar y se clasifican como zona de alto riesgo de inundación”, indicó.

Luego de un evento de inundación, el beneficio que ofrece NFIP puede reclamarse, aun cuando no haya una declaración presidencial de desastre, a diferencia del Programa de Asistencia Individual de FEMA.

La prima del seguro depende de la zona de inundación donde está localizada la estructura”, explicó Beham.

Detalló que “las zonas de alto riesgo de inundación son aquellas que pudieran inundarse cuando hay mucha lluvia, aquellas cerca de las costas y ríos. Residentes en estas zonas pueden comprar un seguro pero va a ser más costoso”.

Por otro lado, Beham dijo que existen comunidades en zonas de alto riesgo de inundación y cuyos residentes tienen recursos económicos limitados, lo que dificulta la tarea de convencerlos sobre la importancia de protegerse contra ese tipo de riesgo.

Sin embargo, FEMA provee una alternativa para ayudar a esta población.

El área de Mitigación de Riesgos ha llevado a cabo sobre 500 talleres en toda la isla en centros de recursos comunitarios y oficinas de gobierno para orientar al público sobre los beneficios del Programa del Seguro Nacional de Inundación.

Contrario a otros seguros, la póliza de NFIP puede adquirirse en cualquier momento del año y está disponible para ciudadanos, así como para entidades gubernamentales.INS

lp