P. Rico-Inauguración de instalaciones favorece ampliación de servicios de Reborn Family Center

Juana Díaz, 29 nov (INS).- Con la inauguración de sus nuevas instalaciones en el sector Peñoncillo del barrio Sabana Llana, Reborn Family Center, organización sin fines de lucro que brinda apoyo social a la comunidad, amplía sus servicios en lo que constituye un paso importante en la lucha por erradicar barreras sociales que afectan el desarrollo pleno de la familia puertorriqueña.

Durante la actividad matizada por el progreso musical de sus participantes del programa Reborn Kids, la directora Dyhalmaris Hernández Torres, explicó que la nueva estructura permite acuerdos colaborativos para el beneficio de la población.

“Estas facilidades nos han permitido cuatro acuerdos colaborativos con universidades en las que estudiantes de trabajo social nos ayudan en la prestación de servicios. Tenemos estudiantes de la Universidad Carlos Albizu en Mayagüez, Ana G. Méndez en Santa Isabel, Pontificia Universidad Católica y Caribbean University en Ponce. Logramos también una importante alianza con la organización Urban Strategies, para atender embarazadas y madres de infantes hasta 18 meses. Gracias a los voluntarios y a la comunidad de fe del Centro de Adoración Casa del Pescador quienes sostienen la operación de nuestra organización”, mencionó.

Reborn Family Center surgió en el 2013 tras un estudio comunitario que identificó características socio psicológicas, económicas, geográficas, culturales, ambientales y de salud.

La organización desde su inicio ha asistido a más de 5,000 familias de Juana Díaz y municipios aledaños y ofrece servicios en tres proyectos esenciales: Conexión Compasión, Reborn Kids y Hablemos.

“Este espacio nos permite cuatro salones de música para niños y especialmente para menores con autismo. Reborn Music tiene 27 participantes en piano, guitarra y batería. Mediante la educación musical contribuimos al desarrollo psicomotor de los niños, funciones ejecutivas, desarrollo visomotor y socialización. En todo este proceso tenemos la asistencia de Ruthmarie Hernández, especialista en atención temprana y neurociencia”, dijo Hernández Torres.

El programa Conexión Compasión, atiende todas las etapas de desarrollo y ofrece servicios de trabajo social, capellanía y psicología dos veces al mes.

Los estudiantes internos de trabajo social y consejería psicológica ayudan con las 32 familias que atienden. De igual modo, el proyecto trabaja la restauración de viviendas con énfasis en personas de edad avanzada.

“Tras el paso del huracán María, Reborn junto a Samaritan’s Purse, ayudó a más de 2,000 personas con capellanía, distribución de alimentos, generadores eléctricos, agua , filtros y artículos de higiene personal, en Orocovis, Juana Díaz, Ponce, Villalba, Santa Isabel, Jayuya y Adjuntas. En adición reparamos 53 viviendas y atendimos casi un centenar de solicitudes de familias que fueron referidas a diversas agencias de gobierno como parte de nuestro servicio de manejos de casos”, sostuvo.

Durante la inauguración del inmueble, Hernández Torres agregó que el programa Hablemos, ofrece capacitación a individuos, empresas y organizaciones en temas de interés organizacional, familiar, finanzas, relaciones interpersonales, la importancia de las habilidades sociales en la crianza de los hijos, liderazgo, planificación estratégica y comunicación efectiva.INS

lp