R. Dominicana-Rechaza la OEA involucrarse en la auditoría que se hará a los equipos informáticos de la Junta Central Electoral

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 27 nov (INS).- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó involucrarse en las gestiones de auditoría a los equipos de computación que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales del 229, mediante el sistema del cuestionado voto automatizado.

Según declaraciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el organismo hemisférico le ratificó que “no son una empresa ni agencia auditora de equipos para elecciones”, y que tampoco recomendaban a nadie para ese trabajo.

Castaños Guzmán dijo que la búsqueda de la empresa que audite las herramientas informáticas, usadas por primera vez en las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado, “debe ser una gestión local”, aun cuando sí tenga el acompañamiento de la OEA.

Es una decisión soberana del país la decisión de qué empresa se va a contratar. Sí que la vamos a contratar”, dijo el funcionario, de manera enfática.

Indicó que ese software (sistema de programas informáticos) utilizado en las internas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), será implementado en los comicios electorales venideros, “salvo que se le haga algún retoque en lo que tiene que ver con trasmisión de resultados, porque los mismos estarían en la propuesta de la JCE, después que se hiciese el conteo físico con la relación de la votación que imprime la máquina”.

Castaños Guzmán manifestó que “la auditoría a los equipos se va a realizar”, aunque reconoció que de cara a las elecciones municipales de febrero la entidad está contra el tiempo y que es muy posible que no estuviera lista.

Explicó que este jueves se reunirá el Pleno del órgano rector de elecciones para decidir si se utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones de 2020 y adelantó que independientemente de la decisión que se adopte, es necesario realizar la auditoría forense a las herramientas informáticas usadas en las primarias.

La oposición política rechazó la contratación de la firma costarricense Deloitte & Touche, por parte de la Junta Central Electoral, para la audición al voto automatizado en razón de que esa empresa fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría”.

De acuerdo con un comunicado del tribunal electoral, el valor del contrato asciende a 299 mil 800 dólares, suma correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La Junta Electoral deberá pagar un 50% al inicio del trabajo y 50% al finalizar.

Datos registrados en Wikipedia, la compañía recibió la amonestación el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC), de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Desde que se dio a conocer la escogencia de la empresa para realizar la tarea, usuarios de la red social Twitter comenzaron a cuestionar la decisión y a publicar enlaces de alegadas noticias en que la firma habría estado involucrada en escándalos por irregularidades, producto de lo cual habrían inhabilitado por cinco años en México y colocado multas en otros países. INS

mv/lp