P. Rico-Municipio de Sabana Grande devolverá a gobierno federal, en un lapso de cinco años, sobrantes de propuestas que ascienden a 500,000 dólares

Sabana Grande, 27 nov (INS).- El municipio de Sabana Grande anunció que devolverá un sobrante de 500 mil dólares relacionado con dos propuestas federales.

El pasado 18 de noviembre, la Legislatura Municipal de Sabana Grande aprobó la ordenanza municipal 12, serie 2019-2020, para recomendar al municipio una transacción con el gobierno federal, para devolver el sobrante de unos fondos recibidos en octubre de 2013 y en diciembre de 2014 por dos propuestas federales.

Para los años fiscales 2013-2014 y 2014-2015, la Legislatura Municipal aprobó y autorizó mediante las resolución 86, serie 2013- 2014, y la resolución 90, serie 2014-2015, al director de Finanzas a transferir a una cuenta especial un 18% del sobrante de las dos propuestas federales: “Verano Educativo” y “Desarrollo Profesional Continuo y Sostenido”, como gastos administrativos, los cuales fueron utilizados para otorgar donativos para gastos relacionados a la educación, graduaciones, mejoras a escuelas, ayudas a estudiantes, viajes estudiantiles, actividades culturales, deportivas y para ayuda a personas indigentes.

Esto se hizo bajo la creencia legítima de que el municipio podría retener dichos fondos”, sostuvo el municipio en declaraciones escritas.

Consignó, además, que las resoluciones fueron aprobadas con el voto afirmativo de todos los legisladores, entre los que se encuentran los legisladores de la minoría Luis Omar Flores, Omayra Martínez Vázquez y José Ortiz Lugo.

Sin embargo, hace unos meses el gobierno federal hizo un requerimiento de pago relacionado con las dos propuestas federales. La administración municipal sometió este caso a la oficina del bufete del licenciado Pedro Ortiz Álvarez.

A pesar de los desacuerdos entre las partes sobre culpa y responsabilidad, el Departamento de Justicia federal y los abogados que representan al municipio pudieron llegar a una transacción, la cual se sometió ante la Legislatura Municipal y fue aprobada el pasado 18 de noviembre.

La transacción consiste de devolver una suma equivalente al sobrante de las propuestas que asciende a 500,000 dólares en un lapso de cinco años, a razón de 6,500.00 dólares mensuales, luego del pago de 110 mil dólares que se mantenían en una cuenta especial del municipio.

El acuerdo deja muy claro que el municipio no hace admisión admisión de culpa o responsabilidad. El efecto neto del acuerdo es la devolución de dinero recibido del gobierno federal y que fue bien utilizado por el municipio, y la liberación del municipio de cualquier otra responsabilidad. Además, el municipio evitó un litigio costoso y prolongado”, señaló el ayuntamiento.INS

lp