P. Rico-Celebran el primer Encuentro de Acceso a la Justicia y Tecnología con participantes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa

San Juan, 26 nov (INS).- El primer Encuentro de Acceso a la Justicia y Tecnología se celebró en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto, con la participación de abogados e integrantes de organizaciones comunitarias de la Isla, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El evento fue organizado por Ayuda Legal Puerto Rico(ALPR) y reunió a participantes y organizaciones internacionales en una jornada de tecnología y apoderamiento legal.

Cónsono con nuestro compromiso con la justicia social y el apoderamiento legal, organizamos este exitoso evento con la participación de líderes y directores de proyectos alrededor de Puerto Rico, Estados Unidos, países de Latinoamérica y Europa. También tuvimos con representación de iniciativas de tecnología y acceso a la justicia de Alaska, Nueva York, Chicago, California, Argentina y más”, expresó Ariadna Godreau, cofundadora y directora ejecutiva de ALPR.

El encuentro tuvo como metas promover la tecnología como una herramienta en pro del acceso a la justicia e identificar oportunidades de colaboración alrededor de la tecnología y la justicia social.

Además, sirvió para presentar ejemplos de herramientas de apoderamiento legal logradas por ALPR y otras entidades colaboradoras.

David Rodríguez Andino, coordinador de iniciativas tecnológicas en ALPR, explicó que los trabajos se dieron con la colaboración y hermandad de Pro Bono Net, una de las organizaciones pioneras en iniciativas de acceso a la justicia y tecnología en Estados Unidos, y quienes han estado asociados con ALPR desde hace cinco años.

La actividad fue precedida por días de trabajos de Open Society Foundations, también colaboradores de ALPR, quienes trajeron participantes internacionales a una jornada sobre el diseño de herramientas para la equidad.

Organizaciones locales como el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, clínicas de las tres Escuelas de Derecho, el Centro para la Mujer Dominicana, Proyecto De Ciudad, Servicios Legales de Puerto Rico, Pro Bono, Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Red de Fundaciones, Centro para Puerto Rico y la Rama Judicial, participaron en el evento.

Desde el exterior estuvieron Pro Bono Net, Immigration Advocates Network, Alaska Legal Services Corporation, Asociación Civil por la Justicia e Igualdad (Argentina) y New York Law Help.

Verónica González de ALPR, destacó sobre lo distinto que se puede hacer en Puerto Rico a la hora de utilizar la tecnología en favor del acceso a la justicia.

Subrayó que las herramientas tecnológicas promueven poder desde la base, se convierten en materiales de autodefensa y ayudan a las personas a apoderarse de los procesos, al tiempo que genera conocimiento legal.INS

lp