R. Dominicana-Empresa Deloitte & Touche desiste auditar el voto automatizado luego de una serie de cuestionamientos y objeciones

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 nov (INS).- En virtud de una serie de cuestionamientos y objeciones de diversos sectores del país, la empresa Deloitte & Touche desistió de auditar el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del seis de octubre, según lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

En una audiencia pública realizada ayer, jueves, con el liderazgo político nacional, Castaños Guzmán anunció que las organizaciones y todo aquel que objetó a la empresa Deloitte, ya no deben preocuparse más por la contratación que hicieran a esta compañía.

Manifestó que de su parte cree que, a los auditores costarricenses, contratados en pasado 7 de noviembre, hay que dejarlos ir por los insultos que recibieron.

Expresó que, si el retiro de Deloitte se concretiza, hay que contratar otra empresa pero que para eso la JCE necesitará un consenso de todos los partidos políticos del país porque de lo contrario, “esta auditoría no se realizará.

En su intervención, Castaños Guzmán afirmó que el voto automatizado “es un campeón porque este ha resistido las críticas y oposiciones de todas las agrupaciones y sectores”.

En ese sentido, dijo que el organismo va a cumplir con su deber, ya sea con ese modelo de votación o hacerlo manual, pero que las elecciones municipales fijadas para el 16 de febrero no se detendrán.

Se recuerda que el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) y cinco partidos políticos condenaron que la Junta Central Electoral (JCE) haya contratado a la compañía Deloitte para supervisar el sistema de voto automatizado, cuando la citada institución tiene contratos con instituciones del Estado dominicano.

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, consideró que será difícil que los resultados que arroje dicha auditoría sean aceptados porque, a su juicio, Deloitte entra en conflicto de intereses debido a que es cliente de instituciones gubernamentales.

El primero en solicitar una experticia al sistema del voto automatizado fue el expresidente Leonel Fernández, tras desconocer los resultados de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que concurrió como precandidato presidencial de esa organización junto a su contendor Gonzalo Castillo, proclamado por la JCE como ganador con el 48.72% de los votos contra el 48.29% adjudicado al exmandatario.

En esa ocasión, Fernández, quien alegó un fraude en su contra, solicitó que los equipos utilizados en esas primarias sean revisados por una empresa de prestigio nacional o internacional bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y observadores de los Estados Unidos, petición denegada en ese momento por el órgano rector de elecciones.

De igual manera, también objetaron la contratación de la firma costarricense los partidos Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y de Unidad Nacional (PUN). INS

mv/lp