P. Rico-Expertos de la conducta buscan concienciar sobre las repercusiones que tiene la violencia de género en los niños

San Juan, 15 nov (INS).- Un enfoque vicario a la violencia de género fue el tema central del primer Simposio Anual 2019, organizado por el Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), con el objetivo de exponer la problemática de la violencia de género en el país, específicamente en las consecuencias en los menores como víctimas primarias.

La actividad, celebrada en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, buscó despertar un juicio y consciencia sobre la importancia y necesidad que tiene el país, de desarrollar destrezas, proyectos, programas y servicios dirigidos a trabajar las secuelas de la violencia de género de una forma vicaria.

“Nuestros niños y niñas no son víctimas secundarias, son las víctimas primarias de la violencia de género, pues son los testigos de los eventos de violencia que se están dando en sus hogares. No podemos invisibilizar sus rostros, sus nombres. Ellos están siendo igual de afectados que sus madres y padres, víctimas de violencia de género. En los entornos que se suponen sean seguros, como sus hogares, escuelas, entre otros, están experimentando la violencia. Cada día recibimos muchos adolescentes con sintomatología de estrés post traumático y depresión”, expresó Stephanie Figueroa Figueroa, directora ejecutiva del CAVIC.

Añadió que “como país tenemos que atender estas áreas con prioridad, atender ese trauma por la víctima de violencia. Tenemos que ser justos, ser empático, escuchar a las víctimas, acompañarlas en su proceso. El país, sus instituciones junto a los profesionales de la conducta humana, tenemos el deber de aportar a la justicia y ser parte de esta”.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Puerto Rico, en 2018 un total de 52 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 23 fueron a manos de sus parejas, exparejas, esposos o exesposos.

De estas muertes 11 fueron asesinatos suicidios.

Hubo un matricidio y un fratricidio.

Las otras 29 muertes se encuentran bajo investigación.

En el caso de los menores, datos reflejan que el Departamento de la Familia recibió 16,000 referidos en el 2017, lo que representa hasta mil reportes por encima de los ocurridos en el 2016.

Desde junio 2015 hasta junio 2016, una cantidad de 23,577 menores recibieron servicios del Departamento de la Familia por algún tipo de maltrato, siendo San Juan el municipio con la mayor cantidad de casos activos y Bayamón en cuarto lugar a nivel isla.INS

lp