R. Dominicana-Aumentan los viajes de indocumentados hacia Puerto Rico, pese a las estrictas vigilancias de las autoridades

Santo Domingo, 14 nov (INS).- Pese a la vigilancia de la guardia costera de Estados Unidos y la Armada Dominicana, aumentan cada día las travesías de viajeros ilegales para llegar a Puerto Rico a bordo frágiles embarcaciones de construcciones clandestinas.

Los reportes de viajes frustrados y arrestos en tierra y alta mar son constantes por parte de las autoridades dominicanas y de apresamientos en la vecina isla los hacen las autoridades de ese país.

Este miércoles, unidades de la Armada de República Dominicana detuvieron a 52 viajeros al ser interceptada una yola en las inmediaciones del litoral marítimo de Punta Cana (este), que trataba de llegar a Puerto Rico.

El grupo estaba integrado por 39 hombres y 13 mujeres, una de ellas de nacionalidad haitiana, de acuerdo con los informes detallados por la institución castrense.

Para reforzar la operación de rescate, se le ordenó a la tripulación del Guardacostas “BELLATRIX”, GC-106, ARD., ejecutar el trasbordo y de los indocumentados, quienes se encontraban en condiciones estables de salud, exceptuando una mujer que sufrió desmayo, siendo conducida inmediatamente al llegar a tierra al hospital de Juanillo para las atenciones médicas correspondientes”. dice un comunicado.

Las demás personas fueron entregadas a miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2), a los fines de ser sometidos a las investigaciones de rutina con el propósito de localizar a los capitanes y organizadores de estas actividades ilícitas.

La Armada de República Dominicana hizo un llamado a los ciudadanos dominicanos que intentan aventurarse a esa travesía incierta, a que no se dejen conquistar por estos malhechores que juegan con la vida humana.

En informes recientes, como el pasado 9 de este mes, indican que fueron interceptadas cuatro embarcaciones clandestinas con dimensiones que sobrepasan los 25 pies y equipos que serían utilizadas en el tráfico ilícito de más de 150 personas hacia la isla borinqueña.

Mientras que un mes antes, el 7 de octubre, con el apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos, destacada en ese país, rescataron a 41 personas, entre ellos 34 hombres y 7 mujeres, quienes quedaron a la deriva en una yola, a unas 16 millas náuticas (30 kilómetros) al Sureste de la isla Saona.INS

mv/lp