P. Rico-Prosol Utier advierte que esta en riesgo el patrimonio cultural por posibilidad de que sede del ICP se convierta en hotel

San Juan, 14 nov (INS).- La política de privatizar mediante el alquiler o la venta del patrimonio histórico edificado es contraria al mejor espíritu de la ley que crea al Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 1955 (Ley 89 de 1955), afirmó el sindicato que agrupa a los trabajadores unionados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“La agencia ha sufrido recortes presupuestarios cada año lo cual facilita su desmantelamiento y la lleva a una crisis operacional dirigida y planificada por quienes deben cumplir con la ley”, expreso Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad Utier (Prosol Utier), sindicato que representa a los empleados unionados de esa dependencia pública.

Añadió que “la propuesta de convertir en hotel la sede del ICP abre la puerta para que toda facilidad este expuesta a la venta y privatización del patrimonio cultural”.

Recordó que recientemente el actual director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, propuso la construcción de un edificio para albergar las facilidades del Archivo General, Biblioteca Nacional y las Colecciones de Arte que se ubican en el edificio conocido como Convento de las Dominicos.

La propuesta implica un uso distinto al que hoy tienen estas instalaciones, lo cual puede favorecer el alquiler y venta de activos.

El presidente del capítulo de Prosol Utier, Javier Rodríguez Cedeño, expreso su oposición a las políticas de privatización ya que amenazan el rol de los trabajadores de la cultura y el empleo de estos.

Manifesto que las políticas del ICP incluyen el otorgamiento de permisos, lo cual requiere personal cualificado.

Sin embargo, dijo que estos puestos están vacantes, por lo cual se relaja el proceso de permisos en contra de la defensa del patrimonio y del ambiente.INS

lp