P. Rico-Federales arrestan nuevamente al senador Nazario, quien se declara inocente y no renuncia a su escaño, ante lo cual presidente del Senado somete querella ética (actualiza y amplía)

San Juan, 6 nov (INS).- Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron nuevamente esta madrugada al senador Abel Nazario.

El caso estaría relacionado con cargos de robo y sobornos vunculados a programas que reciben fondos federales.

El también exalcalde de Yauco fue arrestado por primera vez en septiembre de 2018 por pagos irregulares en la nómina de ese municipio.

Pese a que fue detenido, Nazario afirmó que no renunciará a su cargo en la legislatura.

Frente a esta postura, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le pidió la renuncia y sometió una querella ética en el alto cuerpo.

Yo soy inocente, los inocentes no renuncian. El Senado y la Cámara son cuerpos autónomos, ellos tienen la facultad de sacarme del cargo, y yo respetaré eso, pero yo no voy a renunciar. Yo respeto,

primero la Constitución y las leyes de Puerto Rico y de Estados Unidos, siempre las he respetado; dos, respeto y valoro mucho el cuerpo del Senado, respeto a mis compañeros y la decisión que ellos tomen. Yo no tengo problemas con ellos. Claro, me defenderé”, dijo el senador tras comparecer al tribunal federal en Hato Rey y presentarse ante la magistrada Silvia Carrillo.

El FBI detuvo en la mañana de hoy a siete personas además de Nazario, quienes según la acusación federal habrían conspirado para que empleados cobraran dinero federal del municipio, trabajaran en su campaña al Senado y brindaran asistencia a las campañas de otros políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los acusados afrontan un máximo de diez años cárce y hasta tres años de libertad supervisada, además de una multa de no más de 250,000. dólares.INS

lp