P. Rico-Justicia informa que se ha logrado la certificación de 1,854 casos de SAFE kits en un período de siete meses y 776 son potencial evidencia en casos pendientes

San Juan, 5 nov (INS).- La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, informó hoy que se ha logrado la certificación de 1,854 casos de SAFE kits en un período de siete meses y 776 de ellos son potencial evidencia en casos pendientes.

Así lo expresó hoy durante una audiencia pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde se discutió el proyecto de ley del Senado 1350, para Regular el Inventario de SAFE Kits.

Longo Quiñones, mediante su ponencia escrita, reseñó que “a la fecha, se ha logrado la evaluación de 1,854 casos relacionados a evidencia forense recopilada en SAFE kits que se encontraban almacenados en el Negociado de Ciencias Forenses hasta el 30 de diciembre de 2018. Se logró certificar que estos 1,854 SAFE kits contaban con un número de querella policíaca asignado y, utilizando el servicio de dos fiscales y cuatro agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico destacados al Negociado de Ciencias Forenses, se confirmó que 779 de dichos SAFE kits se debían evaluar para promover la procesabilidad de los casos en los cuales dicha evidencia científica fue recopilada”.

En el mes de octubre de 2018, el Departamento de Justicia, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública y los Negociados de Ciencias Forenses y del Negociado de la Policía implementaron un proyecto piloto para subsanar el atraso en el procesamiento en el análisis de los SAFE kits.

Como resultado de la evaluación del grupo de trabajo y la consulta directa de este grupo de trabajo con los fiscales en las 13 jurisdicciones, se confirmó la relación de los SAFE kits a casos pendientes y se coordinó el envío de los SAFE kits a BODE Technology Group (BODE).

BODE es un laboratorio especializado en pruebas avanzadas de ADN e investigación genealógica localizado en Virginia y contratado por el Departamento de Seguridad Pública para realizar la evaluación de los SAFE kits.

Se enviaron, además, tres cartas solicitando la asistencia al FBI para el análisis de SAFE kits en casos que podrían ser procesados por las autoridades federales, en coordinación con el Departamento de Justicia.

Se estima que el análisis por parte de BODE tomará entre 12 y 18 meses.

La evaluación de éstos 779 SAFE kits equivale a más del 60% de los SAFE kits con número de querella bajo custodia del Negociado de Ciencias Forenses que se habían recopilado hasta finales de 2018.

Para el año 2019 se han recibido 96 SAFE kits como resultado de querellas policíacas y de la evidencia enviada al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), los cuales ya el Negociado de Ciencias Forenses notificó al Departamento de Justicia para el curso de acción correspondiente.INS

lp