P. Rico-AAA, Negociado de Energía y Alianzas Públicas Público Privadas apoyan la creación del Consorcio Energético de la Montaña

San Juan, 31 oct (INS).- El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se reunió en la mañana de hoy en La Fortaleza con el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, el director del Negociado de Energía, Edwin Avilés, y el director licenciado por la Alianzas Públicas, Fermín Fontánez, para dar seguimiento a las labores del acuerdo donde el Consorcio Energético de la Montaña (CEM) pasaría a administrar la planta hidroeléctrica de Villalba, con el propósito de aportar a la producción de energía eléctrica, en conjunto con otras fuentes energéticas, como la solar.

“Luego de la firma del acuerdo el pasado día 23, en el Consorcio tenemos 60 días para comenzar y culminar la fase de planificación de la obra antes de presentársela a la Comisión de Energía de Estados Unidos. La petición de fondos para el diseño, construcción y puesta en marcha de la red, sería el próximo paso”, explicó el también vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El CEM está compuesto además por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; Morovis, Carmen Maldonado; Barranquitas, Francisco López; y de Ciales, Luis Maldonado.

Juntos buscan utilizar la Central Hidroeléctrica Toro Negro y la energía solar mediante varias fincas con placas fotolvoltaicas, para levantar la primera micro red de energía para la zona montañosa puertorriqueña.

“Con relación al Negociado de Energía local tendremos varias reuniones de trabajo para atemperar el proyecto con el Plan Integrado de Recursos, que en estos momentos está en revisión. Esta iniciativa del CEM está en línea con la política pública de promover los proyectos de energía renovables”, dijo Hernández.

En la reunión de estableció que con relación a la AAA, el proyecto trabajará en armonía con el sistema que nutre las plantas de filtración y no afectará el suplido del vital servicio.

Además se destacó que en el acuerdo de colaboración con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el consorcio utilizará la planta hidroeléctrica en usufructo, donde la titularidad de las instalaciones se mantiene en la corporación pública.

“Este es un proyecto pionero y ejemplar, no solo para Puerto Rico, sino para Estados Unidos. Por eso el Departamento de Energía federal está ayudando y deseoso de que esto se lleve a cabo”, declaró Hernández.INS

lp