P. Rico-Ciencias Médicas apuesta por un Halloween seguro

San Juan, 31 oct (INS).- Con el propósito de contribuir a que el día de Halloween sea seguro, divertido y sin eventos que lamentar, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas (EMP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) compartió sus recomendaciones para las familias de Puerto Rico.

Si su familia tiene planes para realizar alguna actividad de trick or treat, recomendamos que realice el evento temprano en la tarde antes que oscurezca”, expuso Milagros Martín, directora de EMP.

La doctora recomendó que antes de iniciar la la festividad los padres hablen con sus hijos sobre las medidas de seguridad que seguirán.

Está en nuestras manos el proteger a nuestros niños y buscar su bienestar. Recomendamos aprovechar la oportunidad de que usted y sus niños compartan con sus que tienen las familias de compartir con vecinos próximos, para evitar exponerse a lugares de posibles riesgos”, señaló Milagros Martín.

Según la experta, “la medida de seguridad más apremiante es que, antes de irse a ‘trick or treat’, usted como adulto responsable haga un recorrido por la ruta que va seguir con los niños. Mientras hace el recorrido, observe cuidadosamente la vía peatonal y asegúrese se encuentre libre de obstáculos y otros riesgos potenciales, como material vegetativo, escombros de metal o cable del tendido eléctrico. Esto aumenta el riesgo de caídas, cortaduras, quemaduras y otras lesiones en cualquier parte del cuerpo. Es necesario enfatizar a los niños que permanezcan junto a usted evitando caminar solos, y que conozca que tiene un adulto responsable a su cuidado. Informe al niño que siempre crucen la calle en compañía del adulto responsable. Cuando se cruza una calle, se hace en las esquinas y cruces peatonales, pero nunca corriendo”, señaló.

La profesional también enfatizó en que es importante explicarles a los niños y adolescentes que nunca deben entrar a una casa o auto de extraños o conocidos sin autorización del adulto responsable.

De ocurrir algún evento inesperado o ver a una persona sospechosa, debemos notificar a la Policía inmediatamente. En caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al 1-800-222-1222. Y para cualquier emergencia, debemos contactar rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad”, dijo la experta.INS

lp