R. Dominicana-Unesco declara a Santo Domingo “Ciudad Creativa”, por ser el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales

Santo Domingo, 31 oct (INS).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Santo Domingo como “Ciudad Creativa”, al considerarla el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales, donde se genera la mayor producción musical.

La información la ofreció en un comunicado a los medios el embajador José Antonio Rodríguez, representante de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante ese organismo.

Dijo que recibió este lunes la noticia de la inscripción de la ciudad de Santo Domingo a la Red de Ciudades Creativas de esa entidad.

Hoy recibimos con alegría la gran noticia, que debe llenar de júbilo a todos los dominicanos, de que Santo Domingo ha sido inscrita en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Esta nominación es un premio a la creatividad de nuestra gente”, expresó el ex ministro de Cultura y también cantautor.

El funcionario señaló que “esta es además una conquista de nuestro Gobierno, representado por nuestro presidente, el presidente Danilo Medina Sánchez, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana, quienes sumaron sus voluntades junto a esta misión diplomática para completar el riguroso proceso que exige la Unesco, para inscribir nuestras ciudades a la Red de Ciudades Creativas”.

Rodríguez añadió que, “con esta nominación hemos logrado posicionar la creatividad del pueblo dominicano y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local”.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

El 8 de diciembre de 1990 la Ciudad Colonial de la capital dominicana fue proclamada por la entidad internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual manera, en 2016, la institución declaró el merengue quisqueyano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a un valor cultural que forma parte de la identidad del pueblo dominicano. INS

mv/lp