P. Rico-Apoyo a maestros de Salinas, a quienes Educación podría sancionar por participar en manifestación en escuela

Salinas, 28 oct (INS).- La posible destitución de 22 maestros de la escuela superior Stella Márquez de Salinas ha generado apoyo de diversos sectores a los educadores.

La medida podría ser tomada por la agencia tras una querella sometida por la exdirectora del plantel, Arlene Santiago Ortiz, debido a la participación de algunos de estos educadores, el pasado 12 de agosto, en una manifestación pacífica frente a los portones de la escuela.

La actividad fue convocada por padres de estudiantes y miembros de la comunidad, quienes solicitaban la salida de Santiago Ortiz de la dirección escolar.

Incluso, obre 200 padres, madres y encargados de estudiantes de la Stella Márquez enviaron una carta al secretario Eligio Hernández Pérez, en donde agradecieron al grupo de maestros y personal escolar por unirse a su reclamo de que se trasladara a Santiago Ortiz.

Reprochamos cualquier represalia que el secretario de Educación o la agencia pueda tomar en contra de los maestros, las maestras y demás personal, pues estamos seguros de que, si la Stella Márquez se mantuvo operando durante los pasados siete años, fue porque el grupo de maestros y personal comprometido dieron el todo pese a las pésimas condiciones laborales y al maltrato emocional al que muchos de ellos fueron sometidos por Santiago Ortiz”, expresa una carta dirigida al secretario.

A este llamado se unió el senador Juan Dalmau Ramírez, quien también envió una carta a Educación apoyando a la comunidad escolar en sus reclamos.

“Por el bien de los estudiantes, padres, personal docente y no docente, para lograr finalmente la paz educativa que tanto se necesita en la Escuela Superior Stella Márquez de Salinas, me uno al reclamo de la comunidad escolar y le solicito que el DE desista de tomar represalias contra maestros, maestras y otro personal de esta escuela”, expresó el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Actualmente, los maestros están siendo asesorados legalmente por la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).

De igual forma, han expresado su apoyo a los docentes y empleados de la escuela la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, el senador Carlos Rodríguez Mateo y la legisladora municipal del PIP en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty.

Como un esfuerzo adicional, los docentes afectados solicitaron una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para dialogar sobre el asunto.INS

lp