P. Rico-Destacan efectos de la terapia ocupacional en personas con riesgos suicidas

San Juan, 27 oct (INS).- La presidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional, Mariange Garay, destacó los efectos de la terapia ocupacional en personas con riesgos suicidas.

Según Garay, un trastorno mental es una condición médica que interfiere con el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y la habilidad de relacionarse con otros.

Esto afecta la destreza del individuo para funcionar en la vida diaria”, sostuvo.

El problema de salud mental es el primer problema de salud en Puerto Rico y es un asunto de extrema importancia por el impacto que tiene para toda la sociedad.

Según datos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud y de las aseguradoras de salud que operan en el país para el año 2016, 303,959 de los diagnósticos facturados fueron a causa de un trastorno mental.

Esta cifra poder ser significativamente más alta por el estigma que aún existe hacia el paciente de salud mental Esto impide que personas que necesitan el servicio acudan a solicitarlo. Las edades que fluctuaron en la investigación fueron entre cinco años hasta adultos mayores. Algunos trastornos mentales que se asocian con el suicidio son la depresión, trastornos de abuso de sustancias y la esquizofrenia, entre otros”, dijo la experta.

Abundó que “existen factores de riesgo biopsicosociales de los cuales más del 90% están presentes en las personas que cometen suicidio como son: la desesperanza, tendencias agresivas o impulsivas, historial de trauma o abuso, condiciones físicas e historial familiar”.

Otros factores de riesgo, indicó, son ambientales como pérdida del trabajo, pérdida o inestabilidad de las finanzas y eventos estresantes. Por último los factores socioculturales como no tener apoyo social, barreras para obtener los servicios de cuidado de salud o tratamientos de abuso de sustancias, ciertas creencias culturales, exposición o influencia de personas quienes han muerto por suicidio y otros.

Algunas señales que nos pueden alertar que la persona está contemplando el suicidio son cambios en los hábitos de dormir y comer, se aleja de amigos, familia y actividades habituales, comportamientos rebeldes (en caso de los adolescentes), uso de drogas o alcohol, deterioro de su apariencia personal y calidad del trabajo o de los estudios, dificultad en la concentración, tolerancia, memoria y atención, y síntomas físicos frecuentes”, detalló.

Sobre la problemática, manifestó que lLa terapia ocupacional es la única profesión que ayuda a las personas a través de la vida a hacer las cosas que quieren y necesitan hacer a través del uso terapéutico de las actividades diarias (ocupaciones). Los profesionales de la terapia ocupacional permiten a las personas de todas las edades vivir la vida al máximo ayudándoles a promover la salud y prevenir o vivir mejor con lesiones, enfermedades o discapacidades”.

Opinó, además, que “los profesionales de terapia ocupacional proveen servicios en ambientes comunitarios, hospitales, cárceles y otros. Estos servicios facilitan la transición del hospital o facilidad residencial a la comunidad. Este profesional de la salud interviene para lograr que el participante aumente la estima propia, identifique alternativas para utilizar correctamente su tiempo libre, facilita el que la persona se sienta productiva e independiente, maneje su ansiedad y las emociones, identifique factores de riesgo y recursos de apoyo, además de desarrollar destrezas de resolución de conflictos. Es importante fomentar la espiritualidad”.

Para Garay, “el propósito de terapia ocupacional en salud mental comunitaria es aumentar la habilidad del individuo para vivir tan independientemente como le sea posible evidenciando roles productivos y significativos. Esto se logra a través del modelo de recuperación, el cual establece que la persona puede mejorar su salud y bienestar viviendo una vida auto dirigida y aumentando su potencial”.INS

lp