P. Rico-FEMA apoya al Nmead con una serie de ejercicios de comunicación

San Juan, 24 oct (INS).- Personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) apoyó al Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico (Nmead) durante una serie de ejercicios de comunicaciones para Puerto Rico que se iniciaron para probar las capacidades actuales de la agencia, sus zonas y municipios en materia de comunicaciones, interoperabilidad y sistemas de información pública y alertas.

“Nuestro compromiso es adiestrar a nuestro personal y preparar mejor a nuestros residentes para una futura emergencia o desastre. Junto a FEMA, estamos realizando varios ejercicios y simulacros para probar nuestros sistemas y asegurar una mejor respuesta”, dijo el comisionado del Nmead, Carlos Acevedo.

Los días 22 y 23 de octubre, el Nmead dirigió una combinación de debates abiertos y ejercicios basados en operaciones que incluyeron una prueba en vivo del Sistema Integrado de Avisos Públicos y Alertas (IPAWS), la infraestructura nacional de avisos y alertas.

A partir de las lecciones aprendidas en otros eventos de emergencia, los participantes tuvieron la oportunidad de actuar en su rol en caso de una emergencia al considerar el escenario, compartir sus experiencias y discutir decisiones estratégicas y tácticas.

“FEMA apoya los esfuerzos de preparación que el Nmead está realizando para que sus funcionarios y el sistema de comunicación estén mejor preparados para el próximo evento. Cada actividad de preparación para emergencias hace que los oficiales locales, estatales y federales sean más fuertes y más resilientes. Elogiamos la contribución y el compromiso de todos los participantes de estos ejercicios, que serán beneficiosos para toda la comunidad”, dijo Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA.

El ejercicio ofreció al Nmead y a las municipalidades la oportunidad de utilizar la tecnología de comunicaciones que ha sido actualizada y mejorada desde los efectos del huracán María en 2017, tales como repetidores y el uso de comunicaciones telefónicas satelitales.

En una fecha cercana se presentará al Nmead un informe final que incluye los resultados de las pruebas, las deficiencias identificadas y las recomendaciones.INS

lp