P. Rico-Aumentan procesos de desahucio en tribunales: para el año fiscal 2017-2018 se atendieron 832 casos

San Juan, 24 oct (INS).- La asesora legal de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), Luccianna Rechani, informó que han aumentado los procesos de desahucio en tribunales: para el año fiscal 2017-2018 se atendieron 832 casos, comparado con los 639 del anterior período.

La información se dio a conocer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, que preside el representante Jorge Navarro Suárez, quien inició el estudio de la resolución de la Cámara 1098, para investigar los procedimientos de ejecución de hipotecas y los casos de desahucio en la Isla para evitar una crisis de vivienda.

La medida investigativa, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, busca evaluar los procesos e identificar nuevas propuestas que mejoren la política pública que regula esta materia.

Rechani presentó estadísticas sobre las solicitudes que atendió la Rama Judicial en cuanto a la orientación de del proceso de desahucio.

Los datos que exhibió la abogada Rechani muestran que para el año fiscal 2017-2018 se atendieron 832 casos; el período 2016-2017, 639; y para el 2015-2016, 685.

La información incluye a los dueños o titulares (demandantes) y a los inquilinos o arrendatarios (demandados).

En cuanto a la experiencia directa de la Rama Judicial en las sentencias de desahucio, la representante de la OAT mencionó que una de “las situaciones que se confrontan en los tribunales con mayor frecuencia en los casos de es la falta de notificación o emplazamiento correcto de la parte demandada (el inquilino o precarista) por parte del demandante que acude por derecho propio”.

La licenciada Coralis Veguilla, del Departamento de la Familia (DF), señaló que el término provisto para el lanzamiento y así cumplir con el dictamen de la sentencia es corto.

“Entendemos que el término improrrogable de 20 días para que se lleve a cabo el lanzamiento es uno sumamente corto para que una familia pueda resolver la crisis de vivienda que enfrenta ante un lanzamiento por desahucio”, explicó.

Indicó que el procedimiento se lleva a cabo con una orden y mandamiento emitida por el tribunal y dirigido por los alguaciles.INS

lp