P. Rico-Convertido en ley proyecto del Senado 0315, para promover el tratamiento de oxigenación hiperbárica para las personas con trastorno de espectro de autismo

San Juan, 22 oct (INS).- El proyecto del Senado 0315, para promover el tratamiento de oxigenación hiperbárica para las personas con trastorno de espectro de autismo, fue convertido en ley por el Ejecutivo.

Según la senadora Evelyn Vázquez Nieves, la medida “hace justicia a la población con trastorno de espectro de autismo en Puerto Rico.

Se estima que, en Puerto Rico, hay 28,745 personas con autismo.

La “Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo’, busca adoptar como política pública del gobierno de Puerto Rico atender con mayor compromiso y sensibilidad a aquellos niños, adolescentes y adultos que padecen del trastorno de espectro de autismo y que no tienen acceso a un tratamiento adecuado y recomendado por un facultativo médico para los síntomas que este desorden presenta.

También pretende requerir a las aseguradoras que incluyan, como parte de las cubiertas, el tratamiento de terapias de oxigenación hiperbárica para personas con autismo, cuando éste sea recomendado por un facultativo médico y el tratamiento sea permitido por las leyes y regulaciones federales y con otros fines relacionados.

Se estima que, en Puerto Rico hay 28,745 personas con autismo, según datos del Departamento de Salud (DS) y de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recopilados en el 2011.

De esta cifra, 11,743 son niños, entre las edades de cuatro a 17 años”, informó Vázquez Nieves.

El proceso de la oxigenación hiperbárica consiste en una serie de sesiones de oxigenación, en las que se ubica al paciente dentro de una cámara hiperbárica, en la que hay una presión atmosférica superior a los niveles normales y se le lleva a respirar oxígeno puro por medio de una mascarilla.

Con la combinación, de presión y oxígeno, el cuerpo y el cerebro se exponen a una saturación del oxígeno, que finalmente acelera el proceso regenerativo o curativo del organismo.

El proceso de oxigenación hiperbárica, inclusive, es utilizado para la recuperación de atletas, el asma, la fatiga y los problemas de circulación, entre otras cosas.

Del mismo modo, es usado para tratar condiciones como la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la parálisis cerebral, la migraña, la fatiga, la osteoporosis, la artritis, la neuritis y la gastritis.INS

lp