P. Rico-Presentan resolución que investigará el “extraño” proceso de compras de metros con lectura remota en la AEE

San Juan, 21 oct (INS).- El representante Jorge Navarro Suárez sometió una resolución que ordena a la Cámara de Representantes realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de adquisición y sustitución de metros residenciales con lectura remota de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y referir a las autoridades locales y federales pertinentes los hallazgos que se desprendan de la investigación.

Se trata de la resolución de la Cámara 1588, la cual explica en su exposición de motivos que desde 1998 la AEE comenzó un proceso abarcador para sustituir los metros residenciales que eran electromecánicos por unos metros con la capacidad de ser leídos de forma remota.

Este proceso inyectó a la AEE la mejor tecnología disponible entonces para realizar lecturas eficientes del consumo de energía de los clientes de la corporación pública.

Ello, con la certeza de que se le facturaba al cliente el consumo correcto y con el más mínimo margen de error.

Según información que recopiláramos, desde ese entonces, la AEE ha exigido y adquirido metros con una precisión de al menos 99.8% y la utilización de un anti-magnetismo. Esta precisión es esencial para proteger al consumidor, y la estabilidad financiera de AEE’ que es la razón por la que radicáramos esta Resolución”, indico el representante Navarro Suárez.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara agregó que “esta Asamblea Legislativa, de la que me honro en formar parte, ha mandatado y establecido como política pública que la AEE implemente sistemas con la tecnología más avanzada, confiable y al menor costo posible”.

Según dicta la resolución, hace 20 años se establecieron los metros de lectura remota, con sistema de antimagnetismo, y con doble sello de seguridad para impedir el acceso de terceros al circuito o mecanismo interno de medición.

Esto inyecta parámetros de confiabilidad de 99.8% fiscalizados por los propios laboratorios de la corporación pública.

Los parámetros son esenciales para cumplir con los requisitos legales establecidos en las leyes discutidas anteriormente y para proteger al consumidor y los recursos fiscales de la AEE.

Es vital que se cumpla con ese requisito de que la lectura sea lo más certera posible porque de lo contrario se estaría exponiendo a un cliente de la AEE a costear un servicio que no consumió”, explicó el legislador, quien se ha destacado por someter legislación en defensa del Consumidor y en cuatrienios anteriores presidio la comisión de Asuntos del Consumidor.INS

lp