P. Rico-Jaime reclama escrutinio electrónico para elección especial

Guayama, 21 oct (INS).- Glorimari Jaime, exalcaldesa de Guayama y aspirante a ocupar las vacantes que dejaron Margarita Nolasco y Zoe Laboy en el Senado, exigió al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, que active el uso de las máquinas de escrutinio electrónico para la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) el 10 de noviembre.

La primera candidata en someter a las vacantes indicó que, aunque ya está completando el reclutamiento de sus observadores en todos los colegios electorales, será imposible que haya espacio en cada colegio para 16 observadores más los funcionarios de colegio, por lo que criticó la determinación de la CEE.

Además, informó que el uso de las máquinas de escrutinio electrónico, “por el cual el pueblo de Puerto Rico pagó millones de dólares en el cuatrienio pasado, son la mejor garantía para un conteo de votos correcto y ágil”.

“Es absurdo que en pleno siglo 21 estemos contando papeleta por papeleta cuando contamos con la tecnología para no tener que sacrificar largas horas a nuestros funcionarios. El escrutinio manual para contabilizar centenares de combinaciones para votar tomaría varias horas de esfuerzo innecesariamente”, criticó.

Añadió que “la excusa de la falta de fondos sería constitucionalmente inválida porque los más altos tribunales de nuestra nación ya han determinado que no se puede interferir con derechos constitucionales por razones económicas. Mucho más cuando el derecho al voto es uno de esos derechos fundamentales de nuestra Constitución. Y, habiéndose probado además, en las elecciones del 2016 que no hay mecanismo más exacto, más eficiente, más rápido y seguro para el conteo de los votos que el escrutinio electrónico”.INS

lp