P. Rico-Jóvenes de Cayey apuestan por la agricultura ecológica en el Festival San Isidro

Keila Fontánez Lasalle./Inter News Service

Cayey, 21 oct (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció el Festival San Isidro Labrador, evento agrícola que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Este año, el evento artístico y cultural contará con un grupo de jóvenes cayeyanos que apuestan por la agricultura ecológica, modalidad que busca la producción de alimentos sin el uso de químicos, haciendo uso de la composta y balanceando los ecosistemas.

“Una de las participantes, Keila Fontánez Lasalle, es una joven que tiene su finca en Quebrada Arriba, donde produce cítricos como chinas, tubérculos como batata, hierbas medicinales como sábila y ruda, entre otros. El entusiasmo que genera ella y otros jóvenes que ven la agricultura de una manera diferente, es magnífico”, detalló el alcalde.

Fontánez Lasalle aprendió los principios agrícolas en el proyecto El Josco Bravo en Toa Alta, donde experimentó la simbiosis entre las plantas y la creación de abonos naturales, entre otros temas.

“Hay muchísimas explicaciones científicas para la agroecología, pero aquí en Puerto Rico esos conocimiento los heredamos de nuestros abuelos, que lo aprendieron de sus ancestros. Nosotros estamos bien claros con el uso correcto del agua, de las formas para controlar la erosión y parte de este proceso es educar a todas las generaciones. Por eso estaremos en el Festival San Isidro Labrador compartiendo con los visitantes”, comenta la joven agricultora.

La muchacha tiene una preparación en teatro y producción de eventos, saltó al tema agrícola luego de reflexionar sobre las enfermedades que padecen los puertorriqueños “que en muchas instancias se deben a lo que consumimos. De ahí me voy educando sobre el concepto de lo que es orgánico comercial versus orgánico ecológico. Yo prefiero usar lo que es totalmente natural”.

Como ejemplo, la agricultora contó que algo tan simple y conocido como la pámpana de los plátanos y guineos, son un elemento fabuloso como abono.

“Se corta en pedazos, se fermenta en un envase semi tapado, con azúcar negra y luego de tres días, en un ambiente caliente, el producto se diluye en agua y ahí tenemos un abono natural y sin gastar dinero”, sostuvo.

Los agroagricultores, autodenominados “Brigada Cimarrona de Cayey” estarán hoy en la comunidad El Polvorín de Cayey, limpiando un terrero para prepararlo y eventualmente ponerlo a producir bajo el concepto de huerto familiar.INS

lp

Attachments