P. Rico-OGPe refuta argumentos de la JSF sobre supuestos retrasos en otorgamiento de permisos

San Juan, 16 oct (INS).- La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) refutó los argumentos en torno al supuesto retraso en la concesión de permisos, presentados por el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión.

El secretario auxiliar de OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez, señaló que “el enfoque y total compromiso de la agencia es mejorar y robustecer el sistema, pero no a costa de expedir un permiso que puedan poner en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos”.

En una audiencia pública ayer de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, el funcionario sostuvo que las expresiones emitidas por Carrión en una audiencia sobre desarrollo económico, responden a que la “inmensa mayoría de las expectativas relacionadas a los procesos de permisos se destacan los términos para la concesión y duplicidad de documentos”.

Recalcó que “nuestro enfoque y total compromiso es mejorar y robustecer el sistema de permisos en Puerto Rico, no obstante, no es menos cierto que este proceso de reforma ha sido e intenta continuar siendo uno dinámico, enfocado en el desarrollo económico, pero además en la seguridad, salud y vida, protección del ambiente y los recursos naturales que son el aspecto pilar para que el desarrollo económico no sea uno cosmético”.

“Un permiso rápido, pero mal concedido, puede redundar en el deterioro al ambiente, infraestructura pública, riesgo a la seguridad y la vida, lo que en el futuro trae consigo problemas mayores para el sector económico”, planteó el funcionario, quien fue representado por la directora de Asuntos legales de OGPe, Edmée Zeidan Cuebas.

Sus declaraciones fueron vertidas durante el análisis de la resolución de la Cámara 1217, que investiga los procesos de expedición de permisos llevados a cabo por los municipios autónomos con Jerarquía V, a raíz de la aprobación de la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico” de 2009.

Hernández Rodríguez planteó lo sucedido tras el paso de los huracanes Irma y María, dado que las construcciones hechas de forma irresponsable “trajeron consigo inundaciones, derrumbes, deterioros de infraestructuras públicas y buscamos minimizar la posibilidad que esto se repita”.

A su vez, afirmó que “esto provocó mayores exigencias de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y las aseguradoras para reforzar los códigos de construcción y las construcciones informales. De la misma forma, la concesión de permisos por parte de OGPe tiene que asegurar que cumplan con los códigos de construcción que han sido puestos al día”.

Manifestó, además, que “aún cuando se busca lograr estos objetivos, tiene que existir balance para no afectar el desarrollo económico, mediante la consolidación de muchos de los trámites de permisos que otorga OGPe. Esto a través del Single Bussiness, un centro único de trámite que además de agilizar los permisos, comparte información pertinente asociada al perfil que se crea bajo un número de catastro”.INS

lp