P. Rico-Cámara aprueba la colegiación voluntaria para algunas profesiones

San Juan, 11 oct (INS).- La Cámara de Representantes ratificó varias medidas con la intención de fijar la colegiación de manera voluntaria para las profesiones de actor, delineante, maestro, oficiales plomeros y diseñadores de interiores en Puerto Rico, en busca de salvaguardar el derecho constitucional a la libre asociación.

Los proyectos de la Cámara 1791, 1796, 1800 y 1806, que atienden la colegiación de estas profesiones, mencionan la necesidad de “que existan unos controles y regulaciones que garanticen la correcta práctica”.

Sin embargo, las legislaciones sustentan que estas regulaciones ya son ejercidas por el Departamento de Estado (DE) a través de las Juntas Examinadoras.

El representante José Aponte Hernández, uno de los autores de las cuatro piezas legislativas, señaló en el pleno que todos los proyectos tienen el mismo fin “eliminar la colegiación compulsoria para el descargo de las profesiones”.

Esto, al plantear que no se puede ser utilizada como un subterfugio para requerirle a estos profesionales que pertenezcan a una organización profesional.

Como parte del debate legislativo, el representante Manuel Natal Albelo esbozó que “se debe evaluar caso a caso, porque las colegiaciones compulsorias deben responder a un interés apremiante que el Estado está buscando garantizar”, tanto a las personas que reciben un servicio determinado como el profesional que lo ofrece, cumpliendo con unos requisitos mínimos para ejercer la profesión.

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el representante Denis Márquez Lebrón, indicó que tiene una misma posición para sobre 23 colegios, no así para el Colegio de Actores de Puerto Rico.

Las cuatro medidas atendidas en sesión son de la autoría de los representantes Aponte Hernández, Néstor Alonso Vega, Víctor Torres González, Víctor Parés Otero, José Pérez Cordero, Félix Lassalle Toro, Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez.INS

lp