P. Rico-Falta mucho por hacer para integrar a la comunidad sorda al entorno dominado por oyentes, aseguran expertos, quienes critican que legislación al respecto se transforma en “moda”

San Juan, 9 oct (INS).- La intérprete y autora del primer libro de señas boricua, Aida Luz Matos, así como Daniel Hernández, intérprete y profesor de señas, afirmaron que falta mucho por hacer para integrar a la comunidad sorda al entorno dominado por oyentes.

“Es necesario crear consciencia de la necesidad apremiante de que los colegios incluyan las clases de lenguaje de señas formal. Si educamos a jóvenes ahora lograremos que en un futuro cercano los próximos líderes abran puertas para la comunidad sorda la cual tiene tanta necesidad”, expuso Hernández.

Mientras, Matos insisitió en la falta de información que vive la comunidad sorda.

Según la también profesora de lenguaje de señas, “aún falta mucho por hacer. Vemos como la legislación en pro de esta comunidad se convierte en una moda. Es triste sin embargo, que muchos legisladores aprueban leyes que quedan en el vacío”.

Agregó que “hoy día, mucha de la legislación aprobada carece de la implementación necesaria para cumplir con el fin legislado. Los sordos necesitan información noticiosa, accesibilidad a servicios adecuados de salud, educación y servicios gubernamentales, entre otros. Esto se suma a la necesidad apremiante de reconocer al intérprete como el profesional vital para el éxito de esta integración”.

Otros de los problemas que confronta la comunidad sorda en Puerto Rico “es la carencia de un censo confiable que permita la fácil identificación de esta comunidad para poder allegar los servicios principalmente los que están relacionados con la comunicación y de esta forma poder mejorar su calidad de vida”, comentó la experta.

En Puerto Rico se estiman una población aproximada de 150 mil sordos.INS

lp