P. Rico-Buscarán que abogados representen a víctimas de violencia de género de escasos recursos desde primera vista de solicitud de orden de protección a cambio de créditos educación continua

San Juan, 9 oct (INS).- Con el propósito de proveer mayor seguridad a una victima de violencia de género, la aspirante al Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Alba Iris Calderón Cestero, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca asignar a un abogado a cada persona que solicite una orden de protección bajo el amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54), sin distinción de situación económica.

La candidata estará presentando el proyecto de ley mediante el mecanismo de petición directa a la representante Maricarmen Mas Rodríguez, con el fin de que el mismo sea sometido hoy para que así se le brinde el tramite legislativo regular y se pueda contemplar durante la presente sesión ordinaria que culmina en noviembre.

La iniciativa remunera al abogado litigante, estableciendo de que, a cambio de sus servicios de representación legal a la víctima de violencia de género, recibirá créditos por cursos de educación jurídica continua.

“Nuestro norte siempre es proteger a la mujer, la víctima de violencia de género. La realidad es que muchas mujeres tienen miedo de acudir a un tribunal a solicitar una orden de protección pues entienden que el agresor tendrá los recursos económicos y legales para prevalecer, y por eso algunas le da un poco de temor dar ese vital paso. Con esta iniciativa estamos brindándole a estas víctimas una nueva protección, los servicios de un abogado que las orientará durante todo el proceso”, sostuvo Calderón Cestero.

En el año fiscal 2017-2018 se solicitaron unas 11,331 órdenes de protección en Puerto Rico, de las cuales se expidieron 4,022 de manera final, según datos de la Oficina de la Administración de Tribunales.

“En el pasado se han hecho muchos esfuerzos dirigidos a proveer mayores garantías a estas víctimas, pero este proyecto de ley que vamos a presentar en el día de hoy es uno completo, que persigue garantizar una justa representación legal para estas personas, en su inmensa mayoría mujeres. El hecho de que un abogado represente a la víctima desde que solicite la Orden de Protección Exparte, de ser el caso, hasta completa este proceso, ofrece un tipo de garantía especial a la víctima y eso siempre es necesario en estos casos”, declaró la aspirante.

Calderón Cestero dijo que la “compensación” a los letrados, de intercambiar sus servicios profesionales víctimas de violencia de género por créditos en cursos de educación continua, es un justo aliciente para que estos letrados ofrezcan labor voluntaria a las personas mas necesitadas.

Calderón estero aspira a llenar una de las dos vacantes por acumulación disponibles en el Senado.

La primera es del de la exsenadora Margarita Nolasco Santiago, quien a principios del mes de agosto renunció a su puesto para ocupar la silla de administradora de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

La segunda vacante se produce cuando la senadora Zoé Laboy Alvarado dimite al cargo para ocupar la secretaría de la Gobernación.

El PNP tiene programado una primaria de pueblo para escoger los reemplazos el día 10 de noviembre.INS

lp