P. Rico-Vila Biaggi, portavoz de Cambio, señala que “se confirma el fiasco de la privatización de la AEE” tras decisión del gobierno de no vender activos de la corporación pública

San Juan, 4 oct (INS).- La presidenta de Cambio, Ingrid Vila Biaggi, se refirió hoy a la decisión del gobierno de no vender los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y dijo que con la determinación “se confirma el fiasco de la privatización” de la corporación pública.

“La información que ha trascendido de que el gobierno va a desistir de sus intenciones de vender las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica confirma el fiasco que ha implicado la privatización de esa corporación desde que Ricardo Rosselló lo anunció en el 2018. Ahora, sin la venta de activos que se presentaba como piedra angular para asegurar la viabilidad económica de la AEE, ¿dónde queda esa supuesta tarifa de 20 centavos/kWh? Cabe señalar que la AEE, en el proceso de solicitud de información que llevamos desde CAMBIO, no ha producido ni identificado documento alguno que muestre que se evaluó el costo resultante de privatizar la AEE ni cómo llegaron al estimado de 20 centavos/kWh”, dijo la portavoz de la entidad.

Agregó que “lejos de detener esta clara improvisación, vemos que el gobierno continúa hacia adelante con contratos para proyectos de combustibles fósiles (San Juan 5 y 6, unidades móviles, Palo Seco, Mayagüez) en pleno proceso de evaluación del Plan Integrado de Recursos. No hay respeto por los procesos de planificación y todo parece un ajoro para cuadrar y amarrar unos contratos a 20 años plagados de irregularidades y que solo benefician a los contratados”.

Sobre la problemática, opinó que “la propuesta Queremos Sol (www.queremossolpr.com) generada por un grupo multisectorial y presentada al país en octubre de 2018 define una transformación del sistema eléctrico desde una base pública, redefiniendo el modelo de negocio de la Autoridad para impulsar la generación renovable distribuida utilizando el sol y los techos de hogares y negocios. Nuevamente la ofrecemos al gobierno y al país como una ruta responsable y sustentable para reducir vulnerabilidad, redistribuir la riqueza del sector energético para el beneficio del pueblo, reducir contaminación y efectos en la salud y ambiente y maximizar recursos renovables locales”.INS

lp