P. Rico-Diferentes sectores se expresan a favor de la prohibición del glifosato en las vías públicas

San Juan, 1 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles, reanudó los trabajos legislativos para analizar el proyecto de la Cámara 138, que busca fijar la prohibición del glifosato en el deshierbado de autopistas, carreteras, calles y caminos estales o municipales de Puerto Rico.

La secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud (DS), Mayra Toro Tirado, favoreció la aprobación de la medida, de la autoría del representante Denis Márquez Lebrón, ya que “cumple con un fin de salvaguardar y proteger la salud pública, lo que es cónsono con la misión del DS”.

Toro Tirado le reconoció al presidente de la Comisión que el Programa de Salud Ambiental del DS no tiene inherencia sobre el uso, manejo y aplicación del químico.

“La Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental adscrita al DS, no cuenta con el peritaje en este sentido. Por ello, ofrecemos total deferencia al Laboratorio Agroecológico del Departamento de Agricultura (DA), así como, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), agencias fiscalizadoras y reguladoras”, añadió Toro Tirado.

Mientras, el doctor Víctor Ramos, presidente de la Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), fue más enfático al endosar la legislación y planteó que el uso del herbicida se debe eliminar por completo.

“Cualquier adelanto en el camino, ya sea restringiéndolo para que sean los agricultores los que lo utilicen en sus fincas, eso sería un adelanto significativo en el proceso y ciertamente no nos vamos a oponer”, argumentó Ramos a preguntas del vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora.

Torres Zamora, comentó que existen otros químicos más peligrosos que se utilizan diariamente, por ejemplo, durante la aspersión o fumigación al mismo tiempo señaló la necesidad de atender la problemática.

Mientras, el catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Mayagüez, el profesor Enrique Meléndez Martínez, avaló la aprobación de la legislación, por ser un paso de avanzada: “Dar este paso de avanzada será recordado por generaciones futuras como una contribución sin par de aquellos que están llamados a proteger la salud y la vida de todos los puertorriqueños”.

También respaldaron la medida, Salvador Tió del Colectivo Nada Santo Sobre Monsanto y Jesús Vázquez de la organización Boricuá de Agricultura Ecológica, al exponer sus puntos en defensa de la prohibición del herbicida y en pro de la agroecología.INS

lp