P. Rico-Gobernadora, en mensaje al país, apoya plan de ajuste de la deuda y afirma que “no podemos seguir atascados con la quiebra y quiero que la Junta termine sus trabajos lo más pronto posible”

San Juan, 27 sep (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez, en un mensaje al país, apoyó hoy el nuevo plan de ajuste a la deuda que presentó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y dijo que “no podemos seguir atascados con la quiebra y quiero que la Junta termine sus trabajos lo más pronto posible”.

Vázquez Garced, ante el nuevo plan de ajuste que contempla reducir a 1,500 millones de dólares el pago anual de la deuda del gobierno y que incluye una disminución al Sistema de Pensiones, sostuvo sin embargo que apoya el plan, aunque alertó que frente a cualquier intento de la JSF de “usurpar” los poderes políticos del gobierno la administración “le hará frente a la Junta”.

La mandataria, junto con consignar que la población, tras las protestas de julio que desembocaron en la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ha exigido “responsabilidad fiscal”, manifestó que la isla está “ahogada” en una “deuda insostenible”.

Al respecto, la primera ejecutiva dijo que el plan de la JSF tiene “muchas cualidades favorables” y reducirá la deuda del gobierno central en cerca del 65 por ciento.

No obstante, admitió que el plan es “complejo” y que será “enmendado en varias ocasiones” antes de ser aprobado en el año entrante, aunque también reconoció que es esencial porque garantiza que se puedan dar los servicios esenciales para la poblacion.

A su vez, aseguró que el gobierno se mantendrá “vigilante” para defender los intereses de Puerto Rico, entre ellas “ciertas salvaguardas” para proteger a los pensionados, que en el 60 por ciento no sufrirán reducciones.

Ante este escenario, Vázquez Garced mostró su apoyo a que se apruebe el plan de la JSF.INS

lp