P. Rico-COR: presentación de un plan de ajuste para la Isla es un paso importante para los pensionados del gobierno

San Juan, 27 sep (INS).- La presentación de un plan de ajuste para Puerto Rico es un paso importante para los pensionados del gobierno, aseguró Miguel Fabre Ramírez, presidente del Comité Oficial de Retirados (COR).

Fabre Ramírez consignó que los pensionados del gobierno componen la clase de acreedores más grande dentro de la quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley Promesa.

El portavoz dijo que el plan establece un mecanismo para que Puerto Rico salga de la quiebra y proveerle certeza a las pensiones y beneficios de pensión ahora y a largo plazo.

Dentro del plan de ajuste presentado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “está el acuerdo logrado por el Comité Oficial de Retirados del gobierno de Puerto Rico, el cual mejora sustancialmente el trato propuesto para los beneficios de retiro de los 167,000 pensionados, comparado con lo propuesto por la Junta en el plan fiscal certificado el 9 de mayo de 2019”.

Agregó que entre los puntos más sobresalientes del acuerdo están que se protege a todos los pensionados actuales de recortes severos, incluyendo protección total de recorte alguno para el 61.2% de los pensionados actuales (102,000 individuos) y 73.9% de los pensionados actuales y empleados activos.

Además, aumenta el umbral de no recortes de 600 a 1,200 dólares en beneficios mensuales para que ningún pensionado por debajo del umbral experimente reducciones en sus beneficios de pensión.

Asimismo, reduce de manera significativa el recorte máximo de aproximadamente 25% -originalmente propuesto por la JSF- a 8.5%, para aquellos pensionados que experimentarán reducciones, y crea un fondo de reserva significativo para aportar al pago de pensiones futuras que será administrado por profesionales independientes del gobierno.

Igualmente, excluye el Seguro Social de la fórmula para calcular los recortes, preserva la aportación mensual al plan médico y establece un mecanismo de restauración de beneficios, si el desempeño fiscal del gobierno excede las proyecciones.

El acuerdo entre el COR y la JSF es producto de dos años de labor y negociaciones intensas para proteger al mayor número posible de pensionados de los recortes que había propuesto la Junta, mejorar el términos para a los retirados que serán impactados y proveerle certeza a las pensiones ahora y a largo plazo. Nuestro trabajo estuvo basado en un análisis profundo de la realidad de los pensionados, la situación fiscal de Puerto Rico, y las posibilidades reales dentro de un proceso de quiebra”, mencionó Fabre Ramírez.

El COR es el comité oficial nombrado por el Síndico de Estados Unidos para representar y defender las pensiones de los retirados del Sistema de Retiro Central, Sistema de Retiro de Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura.INS

lp