P. Rico-Servicios Legales propone extender negociación de convenio colectivo con sindicatos en paro

San Juan, 25 sep (INS).- La corporación sin fines de lucro Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) informó hoy que con el objetivo de no afectar los servicios a los ciudadanos ni la compensación de los trabajadores en huelga, hizo una oferta a los representantes de la Unión de Abogados de Servicios Legales (UASL) y la Uniόn Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) para que los días que los empleados que no se presentaron a sus puestos durante el conflicto huelgario, sean cargados a licencia por vacaciones, siempre y cuando se extienda el periodo de negociación del convenio colectivo y se declare un cese al paro indefinido.

“Hemos hecho esta propuesta con la mejor intención de continuar el proceso de diálogo y de que no se afecte el servicio que se le brinda a la comunidad de escasos recursos en el país. Hemos propuesto que las condiciones establecidas en los convenios colectivos que expiraron sean honradas prospectivamente y mientras las partes sigan negociando o hasta el 31 de diciembre, fecha en que expiraría la extensión de los convenios”, expresó la directora ejecutiva, Hadassa Santini Colberg.

Como resultado del tranque en las negociaciones, los empleados en huelga se exponen a recibir una compensación ínfima durante la quincena que culmina mañana, jueves.

“De llegar a un acuerdo, la Corporación de Servicios Legales estaría emitiendo una nómina especial la próxima semana para que el personal pueda recibir su paga acorde a lo estipulado bajo licencia de vacaciones. Recordemos que SLPR se nutre de fondos federales con muchas restricciones para su uso por lo que no podemos emitir pagos por trabajo no realizado. Nuestro interés es continuar negociando de buena fe afectando lo menos posible tanto a los ciudadanos que se benefician de nuestros servicios como a nuestros empleados, razón por la que hemos presentado esta oferta con la mejor intención de concluir el paro”, amplió Santini Colberg.

La directora ejecutiva aclaró además que dos terceras partes de los fondos asignados a la Corporación provienen de la organización sin fines de lucro Legal Services Corp en Estados Unidos, la cual está sujeta a fondos discrecionales del Congreso de Estados Unidos, mientras que una tercera parte de sus ingresos lo constituye una asignación legislativa que ya ha sufrido recortes por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Como todos conocemos, ambos componentes se han visto seriamente amenazados por reducciones de presupuesto tanto a nivel federal como local, respectivamente. Sería irresponsable negociar un convenio colectivo con propuestas idénticas al pasado sin tomar en consideración que las fuentes de donde provienen nuestros fondos pueden reducirlos o desistir de otorgarlos en un futuro cercano”, señaló Santini Colberg.

La corporación de Servicios Legales ha sido objeto de recortes millonarios en años recientes como resultado de la crisis fiscal que atraviesa el país, recordó.

“A medida que los fondos asignados fueron mermando, la respuesta para enfrentar esos momentos de crisis ha sido implementar cesantías y cierres de centros, manteniendo los convenios colectivos inalterados por décadas. Debemos maximizar el uso de nuestros recursos, manteniendo condiciones balanceadas entre los beneficios de nuestros empleados y la diligencia en la prestación de los servicios a nuestros clientes cuyas necesidades han aumentado dramáticamente en los pasados años por lo que urge mayores eficiencias”, sostuvo la directora ejecutiva.

La corporación se encuentra a la espera de una respuesta por parte de los sindicatos a la propuesta descrita presentada ayer, martes.

La Corporación de Servicios Legales llegó a tener 32 oficinas y más de 550 empleados hace 40 años.

Hoy solo cuenta con 15 oficinas alrededor de la isla y unos 189 empleados.

Los gastos de nόmina y beneficios marginales constituyen el 68% del presupuesto de esta corporación sin fines de lucro creada en 1966 cuya misión es proveer asesoramiento, representación y educación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos de escasos recursos económicos en Puerto Rico.INS

lp