R. Dominicana-Presidentes y primeros ministros son vistos como los más corruptos en la región, según un informe del Barómetro Global

Santo Domingo, 25 sep (INS).- El 66 por ciento de los dominicanos sostiene que la corrupción gubernamental aumentó en los últimos 12 meses, de acuerdo a un informe que cita a los presidentes y los primeros ministros como los más corruptos.

Los detalles figuran en un reporte del “Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019”, donde se registra un incremento en la percepción de la población en ese aspecto.

Expresa que de acuerdo a un sondeo de opinión levantado del 2017 a 2019, el 39% de los mandatarios incurre en esas indelicadezas y un 58% corresponde a los ministros.

El informe sostiene que el 72 por ciento considera que el gobierno está actuando mal en la lucha contra ese flagelo y ubica a la República Dominicana en el segundo lugar entre los países más corruptos, junto a Venezuela que está en el primer lugar y Perú en el tercero.

La mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe (53%) afirma que el cohecho aumentó en su país en el último año, mientras que un 16 por ciento entiende que disminuyó.

Explica el documento que en Venezuela un 87% piensa que la corruptela creció, lo que representa el porcentaje más alto en la región.

La mayoría de los ciudadanos de la República Dominicana y el Perú también sostienen que la corrupción aumentó (66 % y 65 %, respectivamente)”, revela.

Destaca que una de las causas profundas de esa irregularidad “es el abuso electoral, el cual incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas”.

Precisa el reporte que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales.

Revela también que más de la mitad del total de la ciudadanía de 18 países de América Latina y el Caribe considera que la depravación se está agudizando en su país y que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para enfrentar el problema.

La investigación manifiesta que en la isla caribeña, el 46% de los ciudadanos experimentaron la compra de votos, al tiempo que afirma que la Policía es la institución asociada con la mayor tasa de sobornos (24%), seguida muy de cerca por otros servicios como los servicios públicos que incluyen los de electricidad y agua (19 %).

Señala que pese a estas dificultades, la mayoría de las personas sigue albergando esperanzas, pues el 77% considera que pueden marcar una diferencia determinante en la lucha contra esa irregularidad.

La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe, indica el documento”, agrega.

En ese contexto, el movimiento cívico local Participación Ciudadana, en el capítulo de Transparency International en la República Dominicana, publicó varios informes, incluidos “20 años de impunidad y la corrupción sin castigo”, cuyo contenido indica que entre más de 300 casos entre 1983 y 2013, solo se produjo una condena. INS

mv/lp