R. Dominicana-Universidades evaluarán el nuevo sistema de voto automatizado al concluir las primarias simultáneas

Santo Domingo, 20 sep (INS).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este viernes que el nuevo sistema de voto automatizado, que se implementará en las elecciones generales del 2020, será sometido a una rígida evaluación una vez culminadas las primarias simultáneas de los partidos políticos el 6 de octubre.

Indicó que esa tarea la realizarán varias universidades, a fin de determinar si está apto para ser utilizado en los comicios del venidero año.

Manifestó que el propósito es examinar el desempeño de los modernos equipos, que ya han sido observados por los delegados de los partidos e incluso por algunos de los precandidatos presidenciales.

Se trata de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este (UCE).

Ellas van a evaluar y al final dirán si ese equipo, ese modelo de votación, debe usarse para las elecciones del 2020”, enfatizó.

Explicó que no tiene ningún temor a cualquier auditoría para verificar la funcionalidad de esa tecnología que se estrenará por primera vez en la consulta popular en el 2020.

Asimismo, dijo que corresponderá a las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Ibero Americana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) informar cuando estarán listos los resultados de la auditoría.

Castaños Guzmán manifestó que con esa supervisión la Junta Central Electoral busca certificar que los equipos no son vulnerables al momento de los ciudadanos ejercer el sufragio.

La JCE realizó el 8 de septiembre el simulacro nacional del Voto Automatizado como parte de la preparación de las Primarias Simultáneas de las organizaciones políticas.

En esa ocasión, fueron instalados 3,890 módulos de votación en igual número de recintos electorales de 158 municipios del país. El personal que trabajó en esta prueba lo integraron 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48,000 militares de la Policía Militar Electoral.

Castaños Guzmán calificó de exitosa esa jornada, pero destacó que hay que mejorar al puntos, como “la organización de rutas para un transporte más fluido, reforzar la capacitación del personal, apuntalar el compromiso con los técnicos y tener un personal de respaldo disponible, aprovechar la noche del viernes 4 de octubre a fin de integrarla para la logística que se desplazará el sábado 5 y domingo 6 de octubre y lograr que la dieta del personal fluya en tiempo oportuno”. INS

mv/lp