P. Rico-Presentarán medida para que Justicia atienda los casos de hurto de energía eléctrica

San Juan, 19 sep (INS).- Ante el hecho de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene una forma precisa para indicar cuánto representa la pérdida por el hurto de este servicio, estimado en unos 60 millones, y cómo incide en la facturación de los abonados, el representante Víctor Parés Otero expresó someterá un proyecto de ley para que sea un fiscal y no la AEE la que negocie con las personas que incurran en esta práctica criminal.

El anuncio fue hecho durante una audiencia pública en torno a la resolución de la Cámara 64, de su autoría, como parte de la investigación que lidera sobre diversos aspectos relacionados al uso de energía y al tener como deponente a la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriet Figueroa, quien recientemente hizo pública la información del grave problema.

También se expresaron al respecto Fausto Vergel, director de la División de Irregularidades sobre el Consumo de Energía Eléctrica; Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor; y Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía Eléctrica.

“Hay un porciento considerable de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, que no pagan la totalidad de la energía que consumen, y esa pérdida, se la pasan a los abonados en su factura”, expresó al respecto Avilés Deliz.

Recomendó que se debe continuar con los esfuerzos actuales, pero complementados con un programa agresivo de sustitución de los contadores convencionales por unos inteligentes a través de la Isla.

El representante Parés Otero determinó que “es algo importante que vamos a estar atendiendo en una medida legislativa, que vamos a radicar pronto en cuanto al proceso administrativo que sigue la AEE para estos casos. Esto para que una vez se identifique a un cliente que ha estado hurtando la luz, no se quede en la parte administrativa y pase a la justicia. Cuando a un cliente se le prueba, con un perito electricista y un probador de contadores no le pasen la mano y le ajusten la multa y pague la deuda y que siga viviendo su vida tranquila, ahí está el problema. Esa es la parte que vamos a estar mirando para ver como cambiamos ese proceso”.

Agregó que, a esos efectos, citará al Departamento de Justicia, Negociado de Investigaciones Especiales y Negociado de la Policía de Puerto Rico para que indiquen cómo se puede cambiar el proceso y quitarle esa potestad de decidir a la AEE.INS

lp