P. Rico-Estudian aumento en actividades de compraventa de piedras preciosas, que ya reportó una querella ante Hacienda y ha motivado tres operativos del DACO

San Juan, 19 sep (INS).- La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Comercio de la Cámara, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, estudia el aumento de las actividades de compraventa de piedras preciosas, que ya reportó una querella ante el Departamento de Hacienda y ha motivado tres operativos del DACO

La resolución de la Cámara 1375 busca investigar la supuesta proliferación de la compraventa en la Isla de metales y piedras preciosos.

“Esta Asamblea Legislativa ha aprobado legislación proveyendo mecanismos de protección al consumidor en lo que se refiere a la compraventa de metales preciosos y piedras preciosas. Vemos que continúan proliferando en nuestra Isla las actividades para la compra de oro, tanto en joyería como en hoteles, sin que las agencias públicas del Gobierno ejerzan sus funciones fiscalizadoras”, mencionó Lebrón Rodríguez, quien también es la autora de la medida.

La abogada del Departamento de Hacienda (DH), Nilda Gago Suárez, sostuvo que “durante el año 2019, la agencia recibió una querella formal relacionada con la venta de metales y piedras preciosas. Además, intervino con dos eventos que no han cumplido con las disposiciones de ley”.

Asimismo, Gago Suárez señaló que “en el Departamento tenemos conocimiento de las actividades que esta medida propone investigar y hemos recibido comunicaciones de contribuyentes informando sobre personas que vienen del extranjero a realizar gestiones de compra y venta de metales preciosos sin cumplir con los requerimientos en ley”.

La funcionaria mencionó que la mayoría de las ocasiones las multan son por no poseer la licencia según lo establece la Ley 18 (“Ley de Compra y Venta de Metales y Piedras Preciosos”).

Seguido, la directora de la División del Negociado del Impuesto al Consumo de Hacienda, Griselda Cardona, dijo que no es viable que se realicen actividades de compraventa de los hoteles.

“Por lo general, son extranjeros y lo peor es que están algunos días en la actividad, pero ya al próximo día se van. Perdemos el contacto”, dijo Cardona, al asegurar que la mayoría de las personas que participan en las actividades de compraventa de metales y piedras preciosas en los hoteles son extranjeros, por lo que no se cumple con los requisitos de la Ley 18.

Mientras, la licenciada María Fernanda Vélez León, del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), explicó a la Comisión que la entidad gubernamental, en lo que va de 2019, ha realizado tres operativos en comercios que se dedican a la compra y venta de metales y piedras preciosos.

“Dos de estos operativos han sido en hoteles y uno en las casas de empeños a nivel Isla. En ninguno de dichos operativos hemos tenido que emitir avisos de infracción”, mencionó Vélez León al aclarar que la función principal del DACO es verificar si las balanzas que utilizan estos negocios para la compra y venta de artículos están debidamente equilibradas, si cumplen con la rotulación de precios y si ofrecen alternativas de pago.INS

lp