R. Dominicana-Gobierno dominicano reitera su rechazo a la vía de intervención militar en Venezuela, pese a que votó a favor de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Santo Domingo, 12 sep (INS).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que el gobierno dominicano reitera su rechazo a la vía de intervención militar extranjera en Venezuela y expresa su apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de esa nación.

La aclaración surge luego que ayer, miércoles, se difundió una información en el sentido de que el país votó a favor de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que tendría como objetivo invadir a Venezuela para sacar al presidente Nicolás Maduro.

El organismo se formó a solicitud del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien consiguió que doce países, entre ellos la República Dominicana, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana.

La petición de Guaidó fue apoyada, además, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder del Parlamento.

El canciller Miguel Vargas advirtió que el gobierno rechaza la vía de ese tipo de intervención contra la nación suramericana inmersa en una crisis económica y política que ha obligado a los ciudadanos a emigrar a otros destinos latinoamericanos.

“La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del TIAR busca dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región”, aclaró el funcionario

Explicó que lo que esos 12 Estados decidieron fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, agregó, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo o, incluso, si deciden optar por una intervención armada.

Vargas recalcó que la votación no supone la adopción de medida inmediata alguna, sino que cualquier decisión se tomará en la reunión acordada del órgano de consulta, que probablemente se realizará en Nueva York dentro de dos semanas.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947, y sirvió para convocar a los cancilleres de los países firmantes para la segunda quincena de septiembre para que decidan las medidas a tomar.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Se recuerda que el 22 de febrero pasado, el Gobierno quisqueyano negó de manera categórica que su territorio sea utilizado para maniobras militares de Estados Unidos con el propósito de derrocar el Gobierno de Venezuela, como afirmara el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

La afirmación la hizo en esa ocasión Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno dominicano, junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Negó también que el régimen de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto, de forma alguna, con las autoridades dominicanas para alertarle del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares de Estados Unidos.

La versión sobre las prácticas militares estadounidenses fue difundida en un comunicado de prensa por el gobierno cubano que aseguró que en República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe estaban siendo utilizados para el movimiento de tropas norteamericanas para invadir a Caracas. INS

mv/lp