P. Rico-SPU denuncia falta de patrullas, equipos, personal y herramientas de trabajo en el Cuerpo de Vigilantes del DRNA

San Juan, 11 sep (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3647, Unión de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), denunció hoy la falta de personal, equipos, herramientas de trabajo, lanchas y patrullas para realizar las labores.

“La situación por la que estamos atravesando los vigilantes del DRNA es bien seria. No tenemos equipos ni herramientas de trabajo. Lo poco que hay de vehículos está prácticamente inoperante. Hace años que el Gobierno no hace una inversión en patrullas, uniformes, chalecos antibalas, embarcaciones en nuestra agencia. Falta personal. Nos tienen en el olvido y así no se puede dar un servicio de excelencia”, acusó Marcos Pagán, presidente de la Local 3647 de SPU y vigilante en el área de Ponce, quien a su vez solicitó la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Al respecto, dijo que “nosotros le solicitamos a la gobernadora que intervenga en esta seria situación que estamos enfrentando los vigilantes del DRNA, de la misma forma que lo ha hecho en otras agencias. Y que de la misma forma que se le ha entregado patrullas nuevas para los compañeros policías, equipos a los Bomberos de Puerto Rico, se identifique los fondos estatales necesarios para las operaciones del Cuerpo de Vigilantes. También que solicite fondos federales para adquirir equipos y patrullas para los miembros del Cuerpo de Vigilantes. Las patrullas que utilizan los Vigilantes están dañadas, deterioradas y con alto millaje”.

Pagán señaló que las pocas patrullas que se han asignado al DRNA han sido con fondos asignados por NOAA o el Stone Garden y son entre dos y tres unidades “y estamos hablando de 78 municipios incluyendo la Isla de Caja de Muerto y Isla de Mona. Cada vez que llega la Semana del Vigilante, la agencia hace mención que estará entregando al Cuerpo de Vigilantes, patrullas y equipos cuando la realidad es que llevamos años que no se invierte dinero de la agencia para esto. Cuando se cuestiona, la posición de la Agencia es que ellos lo solicitan en el presupuesto pero que OGP no se lo autoriza. Pero lo anuncian como un hecho para quedar bien ante los medios”.

El líder sindical explicó que sobre esta situación se han hecho querellas y se han discutido estas situaciones en el comité de salud y seguridad, pero aún las querellas se encuentran en la Comisión Apelativa del Servicio Público en espera de una determinación. Además, dijo que la unión se reunió sobre estas denuncias con el subsecretario anterior de la Gobernación, eErik Rolón, “quien quedó en reunirse con la secretaria para ver cómo podían trabajar estos asuntos de gran importancia. Sin embargo, las gestiones no pudieron realizarse ante la salida de Rolón de este puesto”.

Pagán señaló que el presupuesto de la agencia asignado es cada vez menor, “lo cual significa que la agencia debe identificar dinero a base de prioridades para suplir las necesidades y no lo están haciendo. Tampoco tienen un personal que sepa trabajar con propuestas federales”.

Sobre las propuestas federales, el portavoz del sindicato afirmó que “nos hemos puesto en un sinnúmero de ocasiones a disposición de la agencia, los recursos de la unión internacional para trabajar y conseguir diferentes propuestas con fondos federales o combinados, pero el DRNA no ha sido proactivo”.

El vocero recalcó que otro asunto a considerar es que la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, debe solicitar una reunión a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se le asigne más dinero a la agencia y se pueda cumplir con los gastos de operaciones que requiere el Cuerpo de Vigilantes.INS

lp