P. Rico-Junta de Planificación advierte que al municipio de San Juan se le puede revocar el convenio para el otorgamiento de permisos

San Juan, 5 sep (INS).- La Junta de Planificación (JP) advirtió que al municipio de San Juan se le puede revocar el convenio para el otorgamiento de permisos, debido a los múltiples incumplimientos hallados en los informes de auditorías realizadas por la agencia.

Así se establece en una resolución firmada por el pasado presidente de la instrumentalidad, Luis García Pelatti.

En una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, la directora del subprograma de Auditoría en Cumplimiento de la JP, Yaneris Rivera Ortiz, afirmó que la resolución determinó que el municipio de San Juan “está en incumplimiento con los hallazgos del informe de auditoría y como consecuencia el municipio puede ser sancionado severamente si no cumple con lo ordenado por la Junta en esta resolución, incluso se puede revocar el convenio”.

Entre los hallazgos está el hecho de que la Oficina de Permisos Municipal no rindió informes sobre solicitudes radicadas para efectos de la Auditoría de Cumplimientos entre los años 2009 y 2015.

Además de que mantienen deudas sustanciales con la JP y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), adjudicó casos sin jurisdicción y autorizó permisos sin considerar los instrumentos de planificación vigentes.

Rivera Ortiz mencionó que en San Juan fue objeto de una revisión parcial del convenio de 2009 para corroborar si podía ser atemperado a la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” del 2012.

Sin embargo, del informe presentado el 25 de enero de 2016, se desprende que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas, el municipio no contestó los requerimientos haciendo imposible que la JP pudiera realizar el trabajo y se concluye que no se recomienda favorablemente que se amplíen o concedan las facultades y delegaciones con las competencias sobre la ordenación territorial del Municipio de San Juan”.

La deponente añadió que en una carta, del 28 de marzo de 2016, se le ordenó al municipio que hiciera el pago de lo adeudado por concepto de los permisos que otorgó y no remitió a OGPe, y se le dictaminó que no continuara ningún proceso de vista pública ni tomara determinaciones que no fuese exclusivamente elevar solicitudes a la OGPe o a la JP.

No obstante, García Pelatti no tomó acción en torno a estas violaciones, por lo que la JP “cuando le tocó examinar los cambios de calificación de terrenos, determinó que el municipio no tenía un convenio y que estaba actuando sobre asuntos de planificación especial cuya jurisdicción le corresponde a la JP”, indicó Héctor Morales, director de la Oficina de Asuntos Legales.

Por lo tanto, la agencia no le concedió los cambios de calificación de terrenos que el municipio había solicitado en ese momento, ya que la JP no le reconoce la existencia de un convenio.

A raíz de eso, el municipio de San Juan acudió a finales del 2017 al Tribunal contra la JP.

Esta información trascendió durante la discusión ayer de la resolución de la Cámara 1217.

La medida estudia la “Ley para la Reforma de Permisos de Puerto Rico”, específicamente la facultad que se le otorga a los municipios autónomos con jerarquía V para emitir permisos de construcción o uso, sistema industrializados de construcción de impacto regional y todos los permisos para instalación, ubicación y exhibición de rótulos y anuncios, entre otras variaciones, en aras de agilizar los trámites de permisos en Puerto Rico.

Rivera Ortiz indicó que en la actualidad se realizan las auditorías a las determinaciones finales de los municipios de Fajardo, Humacao, Aibonito, Barranquitas, Comerío, Cidra, San Juan y Aguadilla.INS

lp