P. Rico-Levantan bandera ante decisión del Supremo que afectará a deudores hipotecarios

San Juan, 3 sep (INS).- El senador Carmelo Ríos advirtió hoy de una decisión del Tribunal Supremo a través de la cual prácticamente eliminó la posibilidad de utilizar el retracto de crédito litigioso en gran parte de los casos de ejecuciones hipotecarias.

La determinación, la cual fue una dividida, “tiene en vilo a miles de propietarios que veían este recurso como una esperanza para retener su propiedad y cumplir con la institución bancaria”, dijo el legislador.

Debido a esta situación, el portavoz de la mayoría en el Senado sometió el proyecto 1340, para enmendar la “Ley de Transacciones Comerciales” con el fin de aclarar que en lo que se refiere a estas transacciones, una vez llevadas a cabo, no se afecte lo establecido en el artículo 1425 del Código Civil, que regula el llamado retracto de crédito litigioso.

Cabe destacar que este estatuto detalla que si el banco vende la propiedad a un tercero, por una cantidad menor de lo que debía, la persona a quien se la ejecutaron tiene el derecho de pagar el mismo monto por el que la institución estuvo dispuesta a vendérsela a un tercero”, sostuvo el político.

Sobre el caso, abundó que “en días recientes, en decisión dividida, una mayoría de cinco jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una opinión que, no solo entendemos fue errada, sino que, al eliminar la opción a muchos deudores hipotecarios de poder salvar sus propiedades, agrava la crisis hipotecaria en la Isla. La interpretación jurídica de por si es preocupante, pero causa más alarma el momento de crisis en que se da. Los deudores hipotecarios se exponen a perder más fácilmente sus hogares en una época en que han aumentado vertiginosamente los casos de ejecuciones. En momentos en que son cientos los que están tratando de salvar sus hogares y que la política pública de esta administración ha sido brindar oportunidades a los dueños de propiedades que puedan salvar las mismas, es imprescindible que no se les prive de una herramienta útil como lo es el retracto litigioso”.

Mientras, Ruth Aquino, portavoz de la Asamblea de Pueblo San Juan Placita Roosevelt, le dio un espaldarazo a la medida y argumentó que este organismo va a luchar por todas aquellas legislaciones que se establezcan para salvaguardar el derecho a tener una vida digna. “Esta medida es neurálgica, es un tema que debe ser número uno en el calendario. Desde esa decisión nefasta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que tenemos que respetar aunque entendemos que es errónea en derecho y a quien único beneficia es a la banca y a estos inversionistas especuladores, las hipotecas se han acelerado, los casos que ya están presentados en el Tribunal de Puerto Rico están radicando sentencias sumarias para ejecutarle los hogares a los puertorriqueños. Por tal motivo, es necesario que este Proyecto sea atendido con urgencia”, sentenció Aquino.

La medida establecerá que el retracto de crédito litigioso será de aplicación a la venta o cesión de pagarés, sean estos negociables o no, se vendan individualmente o en bloque y estén o no garantizados por hipoteca.

Datos obtenidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que para marzo de este año, había cerca de 367 mil préstamos hipotecarios de los cuales 49,671 reflejaban 30 días o más en atrasos de sus pagos.INS

lp