P. Rico-NCEM adquiere equipo para atender emergencias

San Juan, 23 ago (INS).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Guillermo Torruella, anunció la adquisición de equipo para atender emergencias alrededor de la Isla.

La compra de estos nueve monitores cardiacos marca Physio Control modelo LifePack 15, representa que nuestro personal está siendo equipado con recursos esenciales para la realización de sus funciones y cumplir con el compromiso de salvar vidas. Estas herramientas son necesarias para brindar un servicio certero, rápido y especializado, en momentos en los que un segundo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, indicó el funcionario.

Agregó que “estos monitores ayudarán a los paramédicos a diagnosticar, manejar y monitorear a los pacientes con diferentes condiciones o afecciones cardíacas. De igual forma, estos equipos tienen la capacidad de proporcionar electrocardiografía en 12 leads. Esto permite que se pueda diagnosticar infartos agudos o la evolución de los mismo de manera rápida y efectiva reduciendo el por ciento de mortalidad de los pacientes con estas emergencias. Además, cuentan con toma de los signos vitales y transferencia del electrocardiograma a los controles médicos como a hospitales adaptados a estos servicios”.

El comisionado explicó que, durante los pasados años, el NCEM no había recibido estos equipos debido a su alto costo.

Los monitores fueron adquiridos a un total de 160,000 dólares, costeado con ingresos procedentes de facturación a planes médicos y reembolso de FEMA por la utilización de equipo durante la respuesta tras el paso del huracán María.

“Nuestra meta es que cada una de las ambulancias del Negociado cuente con el equipo necesario y sobre todo de la más alta calidad, como merecen nuestros ciudadanos. Estos nueve monitores, se suman a diez adquiridos en los pasados meses y que se incluyeron en la compra de las ambulancias entregadas durante el mes de julio”, añadió.

Torruella indicó que en el plan de trabajo del NCEM es prioridad continuar actualizando los instrumentos de trabajo y adquirir más ambulancias que incluyan este tipo de equipo.

Los criterios que se consideraron para la entrega de estos equipos fueron distancias mayores en los traslados (zona central de la isla), mayor incidencia en pacientes con condiciones cardíacas y el remplazo otros monitores.

Las zonas que se benefician son Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Caguas, Carolina y Fajardo.INS

lp