P. Rico-De los 29 vertederos existentes en la Isla, 18 no cumplen con la reglamentación ambiental y de ellos 11 tienen orden de cierre

San Juan, 8 jul (INS).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó en una audiencia pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Energía y Planificación que actualmente en Puerto Rico hay 29 vertederos o sistemas de relleno sanitario (SRS), de los cuales 11 solamente cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal.

Los 18 vertederos restantes no están en cumplimiento ambiental.

De estos, 11 tienen orden de cierre de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y son Arecibo, Arroyo, Cayey, Florida, Isabela, Juncos, Lajas, Moca, Toa Alta, Toa Baja y Vega Baja.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, celebró la audiencia pública como parte de la resolución 1339, que ordena investigar y evaluar urgentemente el proceso de cierre de varios vertederos en Puerto Rico, las alternativas para proceder con la disposición de desperdicios sólidos una vez se cierren, así como el estatus de asignación de fondos federales para atender la situación, entre otros fines.

En 2018 la Ley Presupuestaria Bipartidista del Congreso de los Estados Unidos confirió a la EPA 40 millones mediante subvención económica para el manejo de desperdicios peligrosos y desperdicios sólidos en Puerto Rico.

Según se informó, al presente, esta subvención se está trabajando en conjunto por el DRNA y la EPA.

“Estamos indagando qué ocurre cuando la EPA ordena el cierre de un vertedero, y qué acciones toma el Estado o los municipios como medida para disponer de los desperdicios sólidos que se depositaban en esa facilidad. Vamos a estar citando a los alcaldes y a la EPA, ya que según se ha dicho en esta vista, se estima que cerca del 67% de los vertederos cerrarán entre el 2022 y el 2025”, expresó Parés Otero.

Agregó que “hay que buscar acciones concretas y apremiantes ante la situación existente hoy, con los vertederos. No podemos continuar en un limbo, hay que ejecutar política pública e imponer consecuencias”.

Tanto Laura Díaz, asesora legal del DRNA, como la gerente del Área de Calidad y Terrenos de la agencia, María Coronado, enfatizaron en que a la situación con los vertederos se suma el hecho que los huracanes Irma y María generaron más de ocho millones de yardas cúbicas de escombros, los cuales terminaron siendo depositados también en los vertederos, “por lo que la vida útil de estos se redujo entre dos años y medios y tres años”.INS
lp