P. Rico-Aconsejan cómo preparar a los niños que comenzarán en una nueva escuela en agosto

San Juan, 8 jul (INS).- La directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico, Nellie Torres de Carella, aconsejó cómo preparar a los niños que comenzarán en una nueva escuela en agosto, ya que “si a los adultos nos cuesta ajustarnos a un cambio de trabajo, la situación es mucho más compleja para los niños”.

Según la experta, “a algunos niños les cuesta ese tipo de cambios y pueden manifestar ansiedad, temor a lo desconocido, además de depresión por tener que dejar atrás amistades y un ambiente seguro, conocido para ellos”.

Para Torres de Carella, “la clave es estar conscientes del estado emocional del niño y propiciar el diálogo. Es importante no mentirles, ser honestos y explicarles por qué fue necesario el cambio, sobre todo para que no sientan que, en cierta medida, el mismo se produce por su culpa. Se debe escuchar al niño y mostrar empatía, pero la conversación debe tomar un giro hacia lo positivo, hacia las oportunidades y experiencias nuevas”.

Agregó que “los padres no deben exagerar ni inventar maravillas sobre la nueva escuela, que resultarán no ser ciertas, y complicarán el proceso de ajuste del niño. Tampoco deben mostrarse inseguros porque lo transmitirán al niño. Una conversación clara, honesta, compasiva, optimista y que imparta seguridad, puede ser la gran diferencia”.

Además, recomendó a los padres llevar al niño “a visitar la escuela, las facilidades y la localización. Esto también puede aportar a una mejor adaptación. Si en la escuela anterior practicaba un deporte o tomaba clases de música o cualquier otra actividad extracurricular, procure mantener la rutina, más aún si en las mismas puede mantener contacto con amigos de la escuela anterior”.

Igualmente, consignó que la escuela adecuada “es aquella que se concentre en trabajar con sus retos, con las lagunas acumuladas por años, con toda destreza en rezago que no ha permitido una ejecución escolar adecuada. Es aquella que no hace sentir al niño marginado, lacerando su autoestima, sino que logre que se sienta parte del grupo porque, al igual que él, el resto también está luchando por superar retos en su aprendizaje. Es aquella que le enseñe en la forma en que él pueda aprender”.INS
lp