P. Rico-Gobernador, tras demanda de JSF por Ley 29: “Nosotros ya habíamos certificado los recursos”

San Juan, 4 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy, tras una demanda de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para evitar que el gobierno puertorriqueño ponga en efecto la Ley 29, que “nosotros ya habíamos certificado los recursos”.

Además, dio la bienvenida a la medida tomada por la JSF: “Nos veremos en la corte”.

El mandatario, en una entrevista con una emisora nacional (Wkaq), comentó que “ahora resulta que después, pudiendo haberla nulificado (la Ley 29) en algún momento cuando la estaba firmando, pues ahora la Junta va a demandarnos a nosotros el gobierno por tener esa medida”.

Agregó que “nosotros ya habíamos certificado los recursos. Hemos establecido recaudos sin precedente en Puerto Rico y que ahora es el momento para establecer esa pista y ayudar a los municipios”.

La Junta busca evitar que el gobierno puertorriqueño ponga en efecto la Ley 29.

La Ley 29 exoneraría a los municipios de cumplir de reembolsarle a al gobierno cientos de millones de dólares en pensiones para sus propios retirados y transferiría esa carga al gobierno central, permanentemente, según reza la demanda.

De acuerdo con el recurso, el gobernador no cumplió con la sección 204 y 207 al firmar la Ley 29, que conjuntamente con las repetidas acciones de incumplimiento, “ha impedido y desafiado los principios y propósito de Promesa, en violación a la sección 108 (a)(2)”.

Sobre el caso, el presidente de la Junta, José Carrión, expuso que “la Ley 29 va a minar la habilidad del gobierno de pagar las pensiones a todos los retirados cuando el gobierno de Puerto Rico enfrente déficits futuros. Es por eso que los patronos, incluyendo a los municipios, tienen la responsabilidad de pagar su parte del Pay Go. Eximir a los municipios y poner toda la carga en el Gobierno de Puerto Rico establece un precedente funesto que otros patronos pudieran utilizar en el futuro. Los retirados actuales y futuros tienen que poder confiar en que sus pensiones se puedan pagar, lo que requiere que los patronos aporten su parte del Pay Go”.

Recordó que en una carta con fecha del 17 de mayo de 2019, la Junta advirtió al gobernador, al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, que el impacto potencial de la medida alcanzaba unos 311 millones para el año fiscal 2020 y unos 1.7 billones hasta el año fiscal 2024.

Sobre estos estimados, la Junta concluyó que esta ley no cumple con el plan fiscal certificado, que incluye el pago total de PayGo y la ASES.INS
lp