R. Dominicana-Renuncia presidente de la Bolsa de Valores mencionado en los pagos de sobornos Odebrecht

Santo Domingo, 4 jul (INS).- El presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Gregory Salcedo Llibre, renunció a esa función tras darse a conocer que una empresa que preside recibió 500,000 dólares de la plataforma de soborno promovida en el país por la constructora brasileña de Odebrecht.

El funcionario es mencionado en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las coimas por 39 millones de dólares que habría distribuido la empresa para lograr la adjudicación del contrato de la planta a carbón Punta Catalina que se construye en Baní, provincia Peravia, en la región sur.

La investigación, dada a conocer en el país en el programa El Informe por Alicia Ortega, señala que Salcedo Llibre funge como presidente de la Sociedad Value Added Finance Incorporated, a la cual Odebrecht entregó, en su plataforma de soborno, la suma de US$500,000 meses después de que le fuera adjudicado el proyecto.

Salcedo Llibre es el más importante ejecutivo de la Bolsa de Valores de República Dominicana y fue parte de la comisión creada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para apoyar al Comité de Licitación de la termoeléctrica.

La BVRD, según sus estatutos sociales, tiene por objeto prestar a sus miembros todos los servicios necesarios para la realización eficaz de transacciones con valores, así como cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo del mercado de valores.

Con relación a este caso de corrupción, el pasado domingo también renunció a su cargo el subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, tras ser mencionado por la misma investigación periodística.

El hasta hoy el funcionario del Banco de Reservas publicó en su cuenta de Twitter la carta que envió al administrador general de la institución bancaria, Simón Lizardo Mézquita, en la que da a conocer la decisión. “Sintiendo que he cumplido con mi deber en la institución y debido a que soy único responsable de mis decisiones personales y a que debo atender con urgencia dichos asuntos, presento formal e inmediata renuncia libre y personalmente a mi puesto como subadministrador del Banco de Reservas”.

Añade: “No sin antes externarle mi gratitud, admiración y oferta total de colaboración con usted. Precisamente por reconocer la gran transformación que usted realiza, aunque con dolor ante las actuales circunstancias, es necesario para mí y para el desempeño de la institución el cese de mis relaciones laborales”.

Concluye: “Extiende en mi nombre, mi aprecio a todo el equipo del Banco de Reservas y mis disculpas en el caso de que mis acciones puedan haber causado dudas sobre mí o sobre el Banco, en otra cosa que la verdad que el Banco, su equipo y su equipo de administración está apegada a los más altos estándares de comportamiento ético y profesional. Honrado eso, queda de usted José Manuel Guzmán Ibarra”.

De acuerdo con el reporte periodístico, dado a conocer en el programa El Informe, de Alicia Ortega, la empresa de Guzmán Ibarra, de nombre Grupo Sophus-Lanx Ltd, habría recibido sobornos, de parte de la instituciòn de ingeniería suramericana.INS

mv/lp