EEUU-Sanders indaga retraso para proveer asistencia nutricional de emergencia a Puerto Rico por parte de la administración Trump

Washington, 27 jun (INS).- El senador Bernie Sanders, miembro de mayor rango de la minoría del Comité de Presupuesto en el Senado de los Estados Unidos, envió una carta al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB, siglas en inglés), Mick Mulvaney, y al secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), Sonny Perdue, para indagar acerca del fracaso de la administración del presidente Donald Trump para desembolsar los fondos de asistencia nutricional de emergencia a Puerto Rico ya asignados por el Congreso.

El Comité de Presupuesto del Senado tiene autoridad de supervisión sobre la OMB.

Los senadores Charles Schumer, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Patty Murray y Chris Murphy se unieron para indagar acerca del retraso de la administración de Trump en desembolsar estos fondos.

El financiamiento de la asistencia nutricional de Puerto Rico expiró en marzo, lo que desencadenó reducciones en estos beneficios.

“Nos gustaría saber el estado de estos fondos, incluyendo detalles sobre por qué los fondos aún no han llegado a Puerto Rico” escribieron los senadores en la carta en la que piden a las agencias que respondan antes del 1 de julio.

El presidente firmó la Ley de Asignaciones Suplementarias Adicionales para la Asistencia de Desastres el 6 de junio.

El Congreso aprobó esta legislación para brindarle ayuda de emergencia a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, incluyendo 600 millones para asistencia nutricional en casos de desastre, con el entendimiento de que los fondos se distribuirían lo antes posible.

Sin embargo, un informe reciente del Washington Post encontró que el desembolso de estos fondos puede ser postergado para el mes de septiembre.

Originalmente, la administración de Trump se opuso a la inclusión de fondos de asistencia nutricional por desastres para Puerto Rico.

El Congreso, de manera bipartita, tomó la decisión de rechazar la exclusión de estos fondos por parte de la administración de Trump.

“En el país más rico de la historia del mundo, es inconcebible que la administración de Trump esté permitiendo que los puertorriqueños más vulnerables luchen por poner comida sobre la mesa”, dijo Sanders.

Agregó que “los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y merecen ser tratados como tales. Estamos exigiendo respuestas a la administración de Trump sobre por qué hay un trato desigual para los territorios. Debemos hacer todo lo posible para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de los huracanes y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad”.INS

lp