R. Dominicana-Militares y civiles son investigados por 1.3 millones de dólares que sacarían del país hacia Venezuela

Santo Domingo, 27 jun (INS).- Un total de 15 personas han sido interrogadas, entre ellos militares y civiles, con relación al arresto de tres ciudadanos venezolanos que el pasado martes intentaron sacar del país ilegalmente US$ 1.3 millones hacia Venezuela.

La detención la practicaron oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de La Romana, situado en la region oriental, a 122 kilómetros (76 millas) desde Santo Domingo.

Las personas que son investigadas por las autoridades, cuyos nombres se mantienen en el anonimato, estaban de servicio en el aeropuerto cuando una avioneta intentaba salir con el dinero a la nación bolivariana.

Ese día fueron apresados los tripulantes del aparato, identificados como el piloto Claudo A. Di Genova Fistarol y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez, que también tiene nacionalidad dominicana, y Jonatan Mata Figueroa, quienes intentaban abordar la aeronave tipo BE-58, matrícula YV2887.

Conforme a las informaciones publicadas este jueves por un impreso local, que cita una fuente ligada a la investigación, los extranjeros recibieron el pasado sábado el dinero y luego se alojaron en una villa de la misma localidad.

Los agentes de la agencia están en busca de un hombre de nacionalidad venezolana que se presume es el cabecilla de la operación fallida de tráfico de dólares.

Se recuerda que el 16 de noviembre del 2011, en ese mismo aeropuerto, la Dirección Nacional de Control de Drogas incautó un cargamento de 1,077 kilos de cocaína que estaban distribuidos en 20 maletas, procediendo al arresto por el caso de 15 personas, entre ellas miembros del Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), de la Dirección General de Migración y de la DNCD, además de dos ciudadanos extranjeros.

La cocaína fue detectada en una labor coordinada con miembros de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Luego, el 15 de diciembre de 2017, un coronel militar encargado del Cesac, varios oficial y civil fueron detenidos e interrogados junto a empleados de la referida terminal, con relación a un cargamento de 500 kilos de cocaína que intentaron enviar al exterior, y por el que narcotraficantes pagaron sobornos por más de 15 millones de pesos (294, 088 dólares).

En esa ocasión, los demás oficiales castrenses lo acusaron de supuestamente haber aceptado sobornos de narcotraficantes para facilitar que la droga fuera sacada del país en una aeronave. INS

mv