P. Rico-Aprueban establecimiento de programa Dona Tu Cambio por un Animal Realengo, que allegaría más recursos a rescatistas

San Juan, 26 jun (INS).- El Senado aprobó el proyecto 578, de la autoría de Nelson Cruz Santiago, que busca crear un programa llamado Dona tu cambio por un Animal Realengo o Abandonado.

La medida pretende allegar mayores recursos a las organizaciones sin fines de lucro y rescatistas que socorren a los animales realengos para que provean albergue, alimentación, cuidado, curación, rescate y esterilización.

La iniciativa estará adscrita al Programa de Tecnología Veterinaria de la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La actitud de la ciudadanía hacia los animales forma parte de un problema social, así como en la ausencia de una estrategia adecuada para trabajar con este asunto desde el gobierno junto con las organizaciones privadas y comunitarias. Aunque ya teníamos una Ley para estos fines desde el 2008 su cumplimiento e implementación era cuestionable por razones tales como la cantidad de funcionarios adiestrados para fiscalizar y ejecutar su propósito, así como por la carencia de recursos económicos asignados para su ejecución. Vi la necesidad de crear este programa que ahora provee recursos para esos ciudadanos que atienden el problema de primera mano, los rescatistas”, sostuvo Cruz Santiago sobre la pieza que enmienda la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”.

El proyecto detalla que cualquier comercio que interese participar del programa presentará su solicitud ante la Junta.

Tan pronto sea certificado como participante, ofrecerá a sus clientes la alternativa de donar el cambio, o cualquier otra cantidad, en cada compra que se realice en su comercio.

De igual forma, si un comercio decide terminar su participación en el programa, tendrá que informarlo a la Junta con, al menos, un mes de anticipación.

La Junta estaría conformada por un director, designado por el el programa de veterinaria del Recinto de Ciencias Médicas y cinco representantes que serán escogidos entre las organizaciones sin fines de lucro o rescatistas.

Estos últimos serían designados por el gobernador de Puerto Rico, el cuál seleccionará uno de cada punto cardinal y uno de la zona central de la Isla.

Asimismo, el programa de veterinaria crearía una cuenta separada donde se depositaría el dinero recibido de los comercios participantes.INS
lp