P. Rico-Alcaldesa de Ponce denuncia que el DCR deja a exconfinados en plaza pública sin documentos ni dinero para que puedan iniciar sus vidas en la libre comunidad

Ponce, 24 jun (INS).- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, urgió hoy a que se lleve a cabo una acción multisectorial para atender a las personas sin hogar de la Isla.

Meléndez Altieri reveló que tras cumplirse más de un mes desde que se reunió con jefes de agencias en La Fortaleza, hoy mismo les envió cartas para solicitarles un reporte de las acciones tomadas sobre el tema.

“No hemos visto que la situación haya mejorado. Tenemos conocimiento de que el Departamento de Corrección sigue dejando exconfinados en nuestra plaza pública sin documentos, sin dinero para que ellos puedan iniciar sus vidas en la libre comunidad”, expuso.

Agregó que “son múltiples los factores que inciden en esta problemática. Tenemos personas con problemas de salud mental abandonados por sus familiares, adictos, exconfinados sin documentos algunos, que llegan a nuestra ciudad por distintas razones. No podemos responsabilizar a un solo organismo. Este es un problema de salud, de seguridad y, sobre todo, un problema social muy grave que nos corresponde a todos atender”.

Meléndez Altieri reiteró el compromiso de su administración con las personas sin hogar al establecer un plan de acciones que persigue hallar una solución multisectorial al problema.

“Hoy estamos enviando las cartas a los secretarios de las agencias. Vamos a invitar a nuestra próxima reunión de seguridad a las agencias que atienden a esta población como los Departamentos de Salud, Familia y Corrección, para que se inserten en nuestros planes de trabajo y podamos llevar a cabo acciones concertadas con resultados favorables. También, le he encomendado a nuestra legislatura municipal realizar vistas públicas en donde los comerciantes y residentes de la zona puedan plantear las situaciones que están enfrentando”.

La primera ejecutiva municipal pidió “que las agencias gubernamentales, Inspira, Calidad de Vida, la Policía estatal y organizaciones que reciben fondos públicos y federales presenten sus planes de acción y los obstáculos que están teniendo para su cumplimiento. Y concluir así el proceso de investigación con un plan realista que se pueda ejecutar de inmediato para hacerle frente a la situación”, detalló.

Según informes de la Oficina de Ayuda al Ciudadano en Ponce, desde el 2009 unas 60 personas sin hogar han sido reubicados en residencias.

Esa Oficina mantiene un registro de los casos que reciben y los refieren a Vivienda Pública para que sean ubicados en un albergue. En el 2018 se atendieron 40 casos de personas sin hogar.INS
lp